Mercadona avisa de una ciberestafa que suplanta su identidad

En respuesta a un usuario de X, la cadena de supermercados ha denunciado que se está usando su marca e imagen sin su autorización para cometer un fraude.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Supermercado de Mercadona (Foto: JC Barbera/Mercadona)
Supermercado de Mercadona (Foto: JC Barbera/Mercadona)

Las suplantaciones de identidad de entidades legítimas para la comisión de fraudes que utilizan las técnicas del phishing, smishing o vishing no dejan de sucederse y ahora le ha tocado el turno de Mercadona.

Así lo ha confirmado la propia cadena de supermercados en respuesta a un mensaje que le ha trasladado a través de la red social X (antigua Twitter) un individuo que ha sido objetivo de esta estafa y que ha dejado más que patente su malestar. Y es que, según ha manifestado, una persona se ha puesto en contacto con él en nombre de la empresa y se ha dirigido a él con "con muy mala educación", llamándole "este tío" y teniendo además "todos" sus datos. El pretexto de esta comunicación era un supuesto concurso que el afectado habría ganado, correspondiéndole un regalo del que él mismo sospechaba tildándolo de "presunto" y del que no quería saber absolutamente nada.

"Os metéis vuestro regalo donde os quepa", reprochaba a Mercadona.

"Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización"

El community manager de Mercadona salió rápidamente al paso de este comentario, respondiendo directamente al usuario para aclarar que no tenía nada que ver con lo sucedido y que se trata de una estafa que suplanta su identidad.

"En Mercadona no organizamos ningún tipo de promoción, sorteo, ni regalamos vales de compra. Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización", aseguraba el responsable de las redes sociales de la compañía presidida por Juan Roig.

Además, escribió otro mensaje al usuario en el que le daba los consejos básicos para evitar ser víctima de este tipo de estafas: no facilitar los datos bancarios y/o de tarjeta bancaria ni ningún otro dato personas, ni realizar ningún pago.

"Estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes", apuntaba Mercadona antes de despedirse agradeciendo al usuario la información que había proporcionado.

Se desconocen más detalles acerca de esta estafa que suplanta al Mercadona al margen de los que aporta esta conversación, que no precisa de qué tipo de campaña se trata. Presumiblemente, nos encontramos ante un caso de vishing, es decir, de llamadas telefónicas fraudulentas, ya que la forma de dirigirse al usuario llamándole "este tío" es más propia de una charla telefónica que de un correo electrónico o de un SMS maliciosos (phishing y vishing).

Los falsos sorteos, promociones y premios: un gancho ya conocido

Evidentemente, el gancho de esta ciberestafa es un falso concurso supuestamente ganado, algo que no es ni mucho menos nuevo y que tiene otras variantes, como presuntas promociones, sorteos o incluso regalos, como los vales de compra a los que alude Mercadona en su primer mensaje.

En Escudo Digital ya hemos advertido anteriormente sobre este tipo de ciberataques y hemos informado de otros casos similares en los que los ciberdelincuentes se han hecho pasar por otras marcas muy reconocidas como AmazonCoca-Cola, Heineken o Decathlon.