Meta usará el reconocimiento facial para combatir el fraude con la imagen de celebridades

La publicidad maliciosa en Facebook e Instagram que utilice a famosos será bloqueada.

Guardar

El reconocimiento facial se utiliza en videovigilancia.
El reconocimiento facial se utiliza en videovigilancia.

Meta usará la tecnología de reconocimiento facial para identificar las estafas que utilizan la imagen de figuras públicas en anuncios maliciosos y eliminarlas de Facebook e Instagram, una tecnología que también utilizará para reforzar la búsqueda de cuentas que suplantan a las celebridades.

Las estafas que utilizan a las celebridades para atraer a sus víctimas no son nuevas y se mueven en un contexto en el que las propias figuras públicas protagonizan anuncios legítimos, lo que dificulta a los sistemas de revisión discernir entre los reales de los engañosos.

Para combatir este tipo de estafas, Meta ha anunciado que empleará la tecnología de reconocimiento facial para identificar los anuncios engañosos, que habitualmente llevan al usuario a webs maliciosas desde donde les roban datos o dinero, informa EP.

Bloqueo automático

Esta tecnología complementará a los sistemas automáticos que actualmente revisan " los millones de anuncios que se publican en las plataformas Meta todos los días". En concreto, si se sospecha que el anuncio es fraudulento, se realizará una comparación de los rostros de los anuncios con las fotografías de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública, y si se detecta que es una estafa, se bloqueará automáticamente.

Se trata de una característica opcional para las celebridades, y la información que se genera de esta comparación se elimina "de inmediato", asegura la compañía en la publicación de su blog oficial.

Esta tecnología también se utilizará en la detección de cuentas que suplantan la identidad de los famosos, con las que los cibercriminales buscan "engañar a las personas para que interactúen con contenido fraudulento o envíen dinero".

Catfishing

Prolifera además un fraude conocido como catfishing, en el que los cibercriminales se hacen pasar por famosos para ganar la confianza y así estafar a los víctimas.

Es la nueva estafa que arrasa, principalmente en mujeres. Las más ingenuas caen en la trampa y  terminan siendo engañadas e incluso extorsionadas.