Minecraft se convierte en el videojuego que más usan los hackers para distribuir malware

De junio del año pasado a julio de este año los ciberdelincuentes utilizaron el título de Mojang para mover más de 23.000 archivos maliciosos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Four Lego Minecraft minifigures on gray background.
Four Lego Minecraft minifigures on gray background.

Minecraft es un juego con una comunidad muy fiel que triunfa bastante entre los usuarios más jóvenes. Quizás por estas razones los ciberdelincuentes lo han puesto en su punto de mira.

Según un estudio publicado por Kaspersky este título sería el más utilizado por los actores de amenazas para la distribución de malware

La compañía de origen ruso calcula que estos ataques afectaron a 131.005 usuarios desde julio de 2021 a junio de 2022, con 23.239 muestras. En el mundo móvil en concreto, el juego de los ladrillos también lidera, con 2.406 archivos maliciosos distribuidos. 

El pasado mes de julio la propia Kaspersky descubrió más de una veintena de apps disponibles en Google Play que ofrecían funciones adicionales de este juego, a las que sucedieron otras cuando fueron retiradas. Estas herramientas propagaban adware e incluso eran capaces de sustraer credenciales de redes sociales. 

Después de Minecraft estaría el célebre juego de fútbol FIFA (10.776 archivos maliciosos de malware) y otro sandbox bastante popular, Roblox (8.903).

El top 10 se completa con Far Cry (8.736), Call of Duty (8.319), Need for Speed (7.569), Grand Theft Auto (7.125), Valorant (5.426), Los Sims (5.005) y CS:GO (4.790).

El tipo de malware más frecuente

La tipología de malware más distribuida, con muchísima diferencia, correspondería a descargadores (88,56% del total). Estos resultan bastante peligrosos porque pueden usarse para cargar otras amenazas en los dispositivos. 

En segundo logar se encuentra el adware (4,19%) y en tercera los troyanos (2,99%). 

"Al descargar juegos de fuentes no confiables, los jugadores pueden recibir software malicioso que puede recopilar datos confidenciales como información de inicio de sesión o contraseñas del dispositivo de la víctima; y en un intento de descargar un juego deseado de forma gratuita, encontrar un mod genial o hacer trampa, los jugadores pueden perder sus cuentas o incluso dinero. La investigación reveló un aumento en los ataques que utilizan software malicioso que roba datos confidenciales de los dispositivos infectados", explican desde Kaspersky.