Global Affairs Canada (GAC), la agencia gubernamental dedicada a gestionar las relaciones diplomáticas e impulsar el comercio exterior del país norteamericano, ha reconocido haber sido víctima de un ciberataque que habría implicado una violación de datos.
El incidente habría comprometido la información personal de algunos usuarios, incluyendo empleados, y habría afectado el acceso remoto a la red del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.
"El Gobierno de Canadá se enfrenta cada día a riesgos y amenazas cibernéticos continuos y persistentes. Dado su perfil, Global Affairs Canada adopta un enfoque proactivo y emplea una variedad de medidas de monitorización de seguridad para detectar y abordar riesgos potenciales", recoge una declaración de la portavoz del GAC, Marilyne Guèvremont.
"El Departamento está siguiendo de cerca la situación y está llevando a cabo una investigación sobre el asunto", añadió la responsable.
El comunicado recoge que tras descubrirse actividad cibernética maliciosa se activó intencionalmente una interrupción de TI, cerrando el acceso remoto a su red en todo el país. Esta drástica medida se tomó la semana pasada, el 24 de enero, para ahondar más sobre la infracción.
Global Affairs asegura que los servicios críticos y los canales de comunicación externos están intactos.
GAC también estaría trabajando con socios de TI para restaurar la conectividad a la red. Asimismo, han trasladado el problema al Comisionado de Privacidad de Canadá.
Hasta aquí puedo leer
La agencia no ha revelado qué datos se han visto expuestos en el ciberataque ni cuánto tiempo estuvieron los ciberdelincuentes dentro de sus sistemas. Aseguran que, debido a "razones operativas y de seguridad", no pueden hacer más comentarios por ahora.
Varias voces y expertos en ciberseguridad apuntan a una posible autoría del ataque por parte de grupos de estado nación, quizás de Rusia o China y por motivos de espionaje.
No obstante, el ejecutivo canadiense no ha atribuido la responsabilidad a nadie de forma oficial.