Los correos de los trabajadores no funcionaban bien desde ayer

El Ministerio de Trabajo ha sufrido un ataque de Ransomware

50
Inspecciones de trabajo y fraudes a la Seguridad Social, señuelo de una campaña de phishing de la que alerta el INCIBE

El Ministerio de Trabajo ha sufrido esta mañana un ataque de Ransomware que si bien no ha dañado la página Web, sí ha ocasionado alteraciones en algunos servicios, como el correo de los empleados y el acceso a determinados servicios. Escudo Digital ha tenido noticia de lo ocurrido por fuentes relacionadas con el Ministerio. Al cierre de estas líneas no se conoce el alcance de lo ocurrido, pero según fuentes consultadas pertenecientes a la Administración Estatal, no tiene por qué ser un tema de gravedad, ya que se suelen hacer back ups de forma continua.

Nos hemos puesto en contacto con el Gabinete de Prensa del Ministerio de Trabajo tras tener noticia de lo ocurrido, así como con la Polilcía Nacional, que no tenía constancia a primera hora de la mañana de que se hubiera producido denuncia alguna. , En este tipo de asuntos se suele guardar la mayor discreción posible al principio hasta que todo comienza a estar bajo control.

El SEPE, y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo dependen del Ministerio de Trabajo

Los trabajadores del Ministerio llevan teniendo problemas desde ayer. Todo funcionaba con una lentitud exasperante, y lo más grave eran los correos. Se sospecha que se puede tratar de un ataque de ransomware vía phishing. Ya el SEPE, que también depende del Ministerio de Trabajo sufrió un grave ataque por el que no se pidió rescate. Fue presuntamente cometido por el grupo ruso Wizard Spider y ocasionó graves prejuicios tanto a los trabajadores como a los receptores de las prestaciones por desempleo. El propio Ministerio, al cierre de estas líneas, ha confirmado la noticia de este nuevo ataque de Ransomware a la Administración. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible. E

El Ministerio de Trabajo tiene amplias funciones. De él depende la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, que engloba la Dirección General de Trabajo, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, la Secretaría General de Relaciones Laborales, la Secretaría General de Ordenación Normativa; El SEPE, y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo. Y también el fondo de Garantía Salarial. Se trata de una estructura crítica en nuestro país por la repercusión que un ataque de este tipo puede tener sobre la enorme mayoría de los españoles.

Artículo
El Ministerio de Trabajo ha sufrido un ataque de Ransomware
Nombre
El Ministerio de Trabajo ha sufrido un ataque de Ransomware
Descripcion
Al igual que ya ocurrió con el SEPE, el Ministerio de trabajo ha sufrido un ciberataque de Ransomware. Ellos mismos lo han comunicado en Twitter.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo