Una mujer de Irlanda del Norte pierde 112.000 libras en una estafa romántica

El delincuente, al que conoció hace un año en una app de citas, le engañó para que invirtiera todos sus ahorros en criptomonedas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

"CryptoRoom", la estafa que afecta a servicios como Tinder, Grindr, Facebook Dating o Bumble.
"CryptoRoom", la estafa que afecta a servicios como Tinder, Grindr, Facebook Dating o Bumble.

Un estudio de la firma Atlas VPN señalaba hace un par de meses que las estafas románticas habían costado a los estadounidenses unos 500 millones de dólares en 2021 y que estos engaños siguen al alza, siendo cada vez más rentables para los cibermalos. 

En estos casos los estafadores crean perfiles extremadamente atractivos y se ponen en contacto con las víctimas para engatusarlas y ganarse su confianza hasta conseguir hacerse con su dinero o sus datos. 

Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a una ciudadana de Irlanda del Norte, que ha perdido 112.000 libras (al cambio unos 133.000 euros). Un ciberdelincuente convenció a la mujer de que invirtiera su patrimonio en criptomonedas. Le había prometido que tendría unos beneficios rápidos que, obviamente, no llegaron a materializarse. 

La estafa se fraguó a través de ingeniería social. La mujer conoció al estafador en una app de citas y durante todo un año estuvieron manteniendo conversaciones. El delincuente aprovechó esa confianza para urdir el engaño. 

"Lamentablemente, este es un ejemplo de este tipo de delito que ocurre aquí y ahora en Irlanda del Norte, donde una víctima de la vida real ha perdido los ahorros de toda su vida. La víctima no solo se da cuenta de que ha sido estafada, sino también tiene que lidiar y hacer frente a las consecuencias financieras. Es desgarrador", ha comentado el superintendente Gerard Pollock, presidente de ScamwiseNI Partnership. 

Esta organización última dependiente de la policía norirlandesa tiene como objetivo advertir e informar a la comunidad de los riesgos de estafas y los tipos de scams existentes

"Puede comenzar con un mensaje en una cuenta de redes sociales o un mensaje de texto aparentemente mal dirigido. Luego, los estafadores buscarán construir una relación rápidamente e intentarán que chatees o envíes mensajes de texto fuera del sitio de citas o la aplicación en la que los conociste por primera vez. Para hacer esto, los delincuentes usan algunas tácticas comunes, inventan historias de parejas fallecidas, padres solteros que trabajan lejos de la familia", explica Pollock. 

"Muy pronto te presentarán una gran oportunidad de inversión de la que han ganado dinero o una emergencia que requiere un préstamo de dinero a corto plazo que prometen devolver. Sin embargo, no tienen la intención de hacerlo porque no existen. Todo lo que querían era tu dinero y obtener la mayor cantidad posible", añade. 

Consejos para no picar en este tipo de engaños 

Para evitar las estafas románticas ScamwiseNI ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Mantener siempre la comunicación en el servicio o la app de dating que se use. Es más seguro y se pueden pedir explicaciones a los responsables. Se aconseja que sean plataformas de buena reputación. 
  • Realizar una investigación propia sobre esa persona, verificando su presencia en redes sociales. Mirar detalles clave como el nombre, la ubicación y los miembros de la familia puede ayudar a identificar inconsistencias en lo que han dicho. Las imágenes de perfil pueden ser engañosas y pueden tomarse desde cualquier lugar de Internet.
  • Nunca enviar dinero a alguien a quien no se haya conocido en persona. "Si estás buscando amistad, compañía o amor online, la prsona nunca debe comenzar pidiéndote dinero, incluso para invertir, y si lo hace, no es una amistad o una relación que valga la pena tener".