Los cibermalos suelen aprovecharse de eventos globales y temas de actualidad para sus estafas y, como hemos podido comprobar en unas cuantas ocasiones en Escudo Digital, la guerra de Ucrania ha sido uno de ellos.
Los actores de amenazas han explotado hasta la saciedad el conflicto desde distintas perspectivas, incluyendo la romántica. Porque con la situación, resulta más creíble que una bella ucraniana refugiada resida en España y quiera conocerte o esté abierta a venir a nuestro país huyendo de la barbarie.
Los investigadores de Bitdefender Labs han detectado como en las últimas semanas los piratas informáticos se han dirigido a los usuarios de Internet utilizando a supuestas mujeres de Ucrania como reclamo.
Además, han visto que se han incrementado los mensajes relativos a plataformas de dating donde conocerlas o servicios de novias por correo.
Desde el pasado 10 de junio decenas de miles de emails no deseados que venden parejas perfectas entre hombres y atractivas mujeres ucranianas han llegado a las bandejas de entrada de usuarios de todo el mundo.
Los expertos aseguran que la mayoría de estos correos se originan en direcciones IP de Turquía. El 66% de los mensajes se dirigieron a las bandejas de entrada de estadounidenses. También hay bastantes destinatarios en Irlanda (10%), Suecia, Alemania y Dinamarca (todas con el 3%) y Reino Unido (2%).
Emails con reclamo
Los correos electrónicos incluyen claims como "Bellezas ucranianas para el amor y más", "Disfruta saliendo con atractivas solteras ucranianas", "Nuevo mensaje privado de tu chica ucraniana", "Hermosas citas ucranianas están esperando conocerte" y "Queda fácilmente con chicas ucranianas que hablan inglés".
Por otro lado, la mayoría de los emails que ha analizado Bitdefender redirige a los usuarios a plataformas de citas online como ukrainianbrides4you.com y charmdate.com.
Cuando el usuario pincha en los links incrustados en los emails los usuarios son redirigidos a servicios de dating no seguros que recopilan una serie de datos personales, como su fecha de nacimiento, tipo de cuerpo preferido y género, y hasta contraseña.
Al completar la información se les vuelve a dirigir a otra plataforma de citas donde se supone que pueden chatear con mujeres. Sin embargo, para poder mantener una conversación de chat y desbloquear las imágenes de sus potenciales parteneres tienen que comprar un paquete. Obviamente, todo es un timo de los cibermalos para sacarles dinero.
Las llamadas 'estafas románticas' cada vez son más frecuentes. Se estima que el año pasado supusieron pérdidas por valor de 500 millones de dólares.