Los ciberdelincuentes han encontrado en los servicios de reproducción de vídeo a demanda un gran filón para hacer de las suyas.
Desde principios de enero de 2020 a finales junio de se habrían producido más de 93.000 intentos de infección camuflados bajo las cinco plataformas de streaming más importantes mundialmente: Netflix, Disney+, Apple TV+, Amazon Prime Video y Hulu, según han podido detectan los diferentes productos de Kaspersky.
En total, las soluciones de la firma encontraron a nivel global 93.095 intentos de infección a 18.938 usuarios únicos con 8.650 archivos diferentes.
Netflix no solo lidera la clasificación de mayor número de usuarios en España, sino que también es la plataforma de streaming más utilizada como gancho por los ciberdelincuentes.
Así, el 90,5% de los usuarios afectados en nuestro país se enfrentaron a malware o software no deseado mientras estaban dentro del servicio fundado por Reed Hastings o buscando contenidos relacionados.
Ese Baby Yoda puede ser del lado oscuro
¿Y qué series fueron las más usadas como reclamo por parte de los hackers? En España el 80% de los ataques que se perpetraron estuvieron en torno a dos únicas producciones: "The Mandalorian" (58,2%) y "La Casa de Papel" (19,2%), dos de los productos de ficción de estas plataformas más exitosos de los últimos años.
El resto de series que completan las primeras posiciones como gancho para los atacantes son "Peaky Blinders" (7%), "Westworld" (4,3%) y "Sex Education" (2,8%).
‘‘Cada vez más usuarios se suscriben a las plataformas de streaming con el objetivo de ver sus series y programas favoritos. Como para ver el contenido no es necesario descargar ningún tipo de archivo, cabría esperar que este tipo de actividad maliciosa disminuyera. Sin embargo, los ciberdelincuentes se adaptan enseguida a las últimas tendencias y llevan a cabo tipos de fraude más relevantes", explica Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.
"Al comparar los datos de 2021 con los indicadores de 2020 observamos que la descarga de archivos maliciosos bajo la apariencia de series de televisión se ha vuelto mucho menos común, pero esto no implica que los usuarios estén a salvo de otro tipo de amenazas como las estafas mediante phishing en las plataformas de streaming, en las que los ciberdelincuentes pueden hacerse con sus credenciales y su dinero’’, añade el experto.
Para evitar estos fraudes desde la firma rusa sugieren comprobar la autenticidad de las páginas antes de introducir las credenciales, acceder a las plataformas de streaming únicamente mediante la propia suscripción de pago en la web o app oficial, evitar los enlaces que ofrezcan ver contenidos antes de tiempo, desconfiar de aquellas ofertas que resulten demasiado buenas y, si es posible, usar una solución de seguridad de confianza.