En los últimos días ha circulado un vídeo viral en el que se puede ver al emir de Catar hablar de la causa Palestina asegurando que si no cesa el bombardeo a Gaza contará mundialmente el suministro de gas. En realidad, se trata de un montaje falso basado en un discurso del año 2017 y si bien hace referencia al conflicto entre Israel y Hamas, la traducción no se corresponde con las declaraciones reales.
El texto que describe el actual vídeo de siete segundos, que se ha replicado en redes sociales como Facebook, TikTok y X, y ha trascendido a grandes medios de comunicación, dice “Última hora: Catar amenaza con crear una escasez mundial de gas en apoyo a Palestina. ‘Si no cesa el bombardeo de Gaza, cortaremos el suministro de gas al mundo’”. Algunas versiones señalan, además, que el emir supuestamente dio un plazo de 24 horas a Israel para cesar los bombardeos en contra de la población palestina de Gaza.
En concreto, en el vídeo original de mayo de 2017, Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, habló ante el XVII Foro de Doha, donde hizo un llamamiento a abordar la crisis de refugiados en el mundo y se refirió al “desplazamiento de los palestinos”. Ese discurso fue publicado en el canal de YouTube del medio Al Jazeera, acompañado por el título “Emir de Catar: ‘La cuestión palestina es la cuestión de un pueblo desarraigado de su tierra y desplazado de su patria’”. Pero la noticia nada dice sobre el suministro de gas.
En el vídeo de 2017, además, aparece la trascripción en árabe de las palabras del emir, que traducidas indican “La crisis de refugiados es el resultado de conflictos regionales, guerras civiles y operaciones de desplazamiento basadas en antecedentes racistas. La cuestión palestina es la cuestión de un pueblo desarraigado de su tierra y desplazado de su patria”.
El Gobierno de Catar negó que esté en juego el suministro de gas
Así lo han indicado fuentes oficiales a la agencia de noticias Associated Press, quienes confirmaron que el vídeo es falso, y por lo tanto, también la amenaza difundida.
Esas imágenes forman parte de una campaña de “desinformación contra Catar”, expresaron. “Tal declaración nunca se ha hecho y nunca se haría. Catar no politiza sus suministros de gas natural licuado ni ninguna inversión económica”, aclararon desde la Oficina de Medios Internacionales de ese país a la agencia AP.
Catar posee la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, después de Rusia e Irán. Evidentemente este hecho ha colaborado para hacer más creíble el bulo, en un contexto de gran agitación política y con el invierno en las puertas de Europa.