La Autoridad Nacional Noruega dedicada a combatir los delitos económicos y ambientales, conocida como ØKokrim, ha anunciado la incautación de cerca de 60 millones de coronas noruegas (alrededor de 5,47 millones de euros) en criptomonedas robadas por el grupo de hackers norcoreanos Lazarus. Según el comunicado emitido por ØKokrim, se trata de la mayor incautación de activos digitales de la policía noruega y una de las más grandes jamás realizadas en el país, por lo que supone un hito histórico para el regulador.
Tal y como indica Økokrim, este decomiso se ha llevado a cabo en respuesta a su investigación sobre el hackeo de finales de marzo de 2022 contra el puente Ronin, creado por la compañía vietnamita Sky Mavis, del videojuego Axie Infinity. Este ataque permitió a los piratas informáticos sustraer criptomonedas por valor de unos 615 millones de dólares, pasando a ser considerado entonces el mayor robo de criptomonedas de la historia.
Apenas dos semanas después el FBI atribuyó el hackeo al Grupo Lazarus y unos meses más tarde, en septiembre de 2022, el gobierno de EE.UU. anunció la recuperación de más de 30 millones de dólares en criptomonedas de los fondos robados a Infinity War con la ayuda de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis.
Lazarus pretendía destinar el dinero a apoyar a Corea del Norte y su programa de armas nucleares
Økokrim, que es a la vez una unidad policial y una fiscalía, señala que ha trabajado con socios internacionales, entre los que destaca a agentes del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para rastrear los movimientos de las ganancias del robo.
"Inmediatamente después del ataque, los hackers iniciaron una operación de lavado de dinero a gran escala, con métodos altamente sofisticados, en los que aún están trabajando", subraya el regulador noruego, que asegura haber seguido junto a sus socios el proceso de lavado de dinero las "24 horas".
La Fiscal Superior de Økokrim, Marianne Bender, ha resaltado que este caso es una muestra de su "gran capacidad para seguir el dinero en la cadena de bloques, incluso si los delincuentes utilizan métodos avanzados". Asimismo, ha subrayado la cooperación entre países, como la que han mantenido ellos con los especialistas del FBI, "significa que nosotros, como sociedad, somos más fuertes en la lucha contra el crimen digital, motivado por el lucro"
Además, Bender ha afirmado que Lazarus tenía la intención de utilizar las ganancias del botín para apoyar a Corea del Norte y su programa de armas nucleares.
"Por lo tanto, ha sido importante rastrear la criptomoneda y tratar de detener el dinero cuando intentan retirarlo en valores físicos", ha apuntado Bender.
En el comunicado, Økokrim asegura que se va a poner en contacto con la empresa Sky Mavis para que los "afectados recuperen el dinero en la mayor medida posible" y también se compromete a seguir rastreando el proceso de lavado de los hackers de cara a poder ejecutar nuevas incautaciones.