Señala a un grupo de hackers rusos llamado Fancy Bear

Noruega insiste en culpar a Rusia de un ciberataque contra miembros del Parlamento

140

El pasado 1 de septiembre el Parlamento de Noruega informó que la semana anterior había sufrido un agresivo ciberataque que permitió el acceso a varios de los correos electrónicos de sus diputados y parlamentarios. En ese momento, no se hizo ninguna especulación sobre la identidad de los atacantes. Pero posteriormente la ministra de relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, acusó a Rusia de estar detrás del ciberataque y ahora los investigadores de la agencia de seguridad policial de Noruega (PST) han ratificado sus afirmaciones aportando más información.

La PST ha emitido este martes en un comunicado en el que asegura que ha completado la investigación del ciberataque al Parlamento noruego y que los posibles perpetradores fueron un grupo de hackers rusos vinculado a la inteligencia militar de Rusia y llamado Fancy Bear. Además, el PST afirma que el congreso noruego fue objeto del ‘hackeo’ como parte de una operación que comenzó, por lo menos, en 2019.

“Es probable que la operación la haya llevado a cabo el ciberactor al que se hace referencia en fuentes abiertas como APT28 y ‘Fancy Bear’, vinculado al servicio de Inteligencia militar ruso”, señala la PST.

Se ha cerrado la investigación por falta de pruebas

Este grupo Fancy Bear suele ser acusado de ataques y de hecho también fue señalado en las elecciones de Estados Unidos. Según el informe de PST, con el ciberataque al Parlamento noruega se obtuvo información “sensible” de algunas cuentas de correo electrónico afectadas. Sin embargo, los fiscales han indicado que no hay pruebas suficientes para inculpar a nadie en firme por lo que han decidido cerrar la investigación.

Por otra parte, la Embajada de Rusia en Oslo ha rechazado las acusaciones, afirmando que las consideran “inaceptables” y que “no se han proporcionado pruebas”.

Artículo
Noruega insiste en culpar a Rusia de un ciberataque contra miembros del Parlamento
Nombre
Noruega insiste en culpar a Rusia de un ciberataque contra miembros del Parlamento
Descripcion
La agencia de seguridad policial de Noruega ha culpado del ciberataque a un grupo de hackers rusos vinculado a la inteligencia militar de Rusia y llamado Fancy Bear.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo