La nueva estafa en Booking que se dirige tanto a los huéspedes como a los anfitriones

Los estafadores se dirigen a cualquiera que tenga una reserva en la plataforma, según ha alertado una usuaria de TikTok.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Logo de Booking
Logo de Booking

Los ciberestafadores no tienen escrúpulos a la hora de captar nuevas víctimas y tampoco tienen reparos en arruinarles sus vacaciones. De hecho, desde hace tiempo se aprovechan de la creciente popularidad de las plataformas de alquileres vacacionales, como Booking o Airbnb, para hacer de las suyas con técnicas que van desde el phishing hasta la creación de páginas web falsas, según hemos advertido en Escudo Digital.

Ahora, queremos informar de una nueva estafa que está circulando en Booking y que se sirve de las reservas activas de alojamientos, tal y como ha alertado una usuaria de TikTok llamada Isa Rodríguez (@isargz_), quien ha sido objetivo de este fraude y estuvo a punto de caer en la trampa.

"Hay un virus en Booking, así que si tienes alguna reserva que está activa a través de esta aplicación, por favor mira este vídeo. Espero que no te pase. Yo casi, casi, casi caigo", comienza avisando en el vídeo.

Tras esta introducción, explica en qué consiste la estafa. Según señala, se difunde a través de un correo electrónico que supuestamente proviene del alojamiento que se ha reservado y que insta a los usuarios a introducir sus datos en un enlace indicándoles que, si no lo hacen, su reserva se cancelara.

Isa continúa subrayando que la estafa parece creíble por la habitualidad de este tipo de mensajes en la plataforma y que, además, al pulsar en el enlace fue redirigida a una web idéntica a la de Booking, en la que le solicitaba los datos de su tarjeta bancaria con el pretexto de que no implica ningún cobro, sino que únicamente sirve para que su reserva sea confirmada, para lo que además le da un plazo de 24 horas.

Afortunadamente, la joven sospechó de que podía tratarse de una estafa, así que envió un mensaje al alojamiento para comentarle lo que había pasado y este le confirmó que efectivamente era un fraude. "Me avisaron de que es un virus en Booking y me dijeron que por favor no introdujera los datos de mi tarjeta, porque a mucha gente le ha pasado y le han estafado".

"Que miedo, casi caigo, de verdad…", reconoce Isa, que termina su vídeo haciendo un llamamiento a la precaución ante este tipo de correos falsos de alojamientos reservados en Booking.

@isargz_ Estafa en Booking para reservas que están activas, tengan mucho cuidado! Les cuento lo que me pasó casi caigo😰 #viajes #infoviajes #booking ♬ sonido original - Isa Rodríguez

Esta estafa no solo afecta a los huéspedes, también a los anfitriones

Este vídeo ha causado una gran repercusión y ya ha superado los 20.000 likes. También acumula más de 370 comentarios, entre ellos el de un anfitrión de Booking que asegura que esta estafa también se comete contra ellos.  

"Yo soy host de booking y tengo varios anuncios. Hay que tener mucho cuidado, ya me han comentado esto, pero es que, además, nos está pasando a nosotros igual. Todos los días me llegan entre 3-5 emails de supuestos huéspedes que han reservado y que por, 'motivos técnicos', nosotros tenemos que confirmar la reserva. Al contestarles pidiéndoles el número de confirmación de la reserva, me envían un email, calcadito a los que me suelen enviar Booking, en el cual tengo que acceder para confirmar la reserva del huésped. Es evidentemente una estafa. Por eso siempre recomiendo: ante cualquier cosa rara, telefonazo al hotel/anfitrión para confirmar! Espero que esto ayude para que podamos crear una comunidad más segura".

Comentario 2
 

 

 

Consejos para evitar las estafas en alquileres vacacionales

Ante la proliferación de este tipo de estafas en alquileres vacacionales, la Policía Nacional, los expertos en ciberseguridad de 'Confianza Online' y Airbnb lanzaron hace menos de un mes una campaña de concienciación en la que ofrecieron las siguientes recomendaciones para evitarlas:

  • No pulsar nunca en enlaces que no se esperan: Los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigir a los usuarios a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañarlos para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  • Tener cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos: Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Permanecer en la plataforma para reservar, pagar y comunicar: Es más seguro reservar y pagar las estancias a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso. Si alguien pide salir de la plataforma, es importante notificarlo.
  • Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que se abra y habilitar la autenticación de dos factores: Si los datos de los usuarios se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a su información personal y utilizarla para controlar su cuenta.