El ciberbullying no solo es un grave problema para los niños y los preadolescentes. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oviedo ha revelado que ser víctima del ciberbullying en el que hacen públicos contenidos eróticos o sexuales relacionados con las víctimas incrementa "notablemente" la probabilidad de abandonar la carrera.
El trabajo, publicado en la revista 'Higher Education Research & Development', afirma que nueve de cada diez estudiantes que han sufrido la difusión en la red y sin su consentimiento de fotografías o grabaciones en actitud sexualmente sugerente toman la decisión de abandonar sus estudios, informa Europa Press.
Los investigadores, del grupo de investigación Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico (ADIR) de la Universidad de Oviedo, han analizado una muestra de hasta 1.600 alumnos universitarios.
El estudio evidencia que el fenómeno del ciberbullying afecta a un importante porcentaje de universitarios, que han padecido acoso tanto de tipo agresivo como relacional. Así, algo más de un 30% de la muestra analizada dice haber sufrido difusión sin su consentimiento de fotografías o grabaciones en actitud sexualmente sugerente y publicación de comentarios en internet suplantando su identidad con objetivo de perjudicarlos.
También relatan haber sufrido burlas públicas con contenidos ofensivos o insultantes a través de redes sociales o grupos de mensajería (4,5%), sufrir comentarios sexuales no deseados a través de redes sociales (4,1%) o ser víctima de vacío por parte de los compañeros en chat y redes sociales (3,3%).