Son muchas las jóvenes empresas tecnológicas que protagonizan eventos como el 4YFN, que se celebra en el marco del Mobile World Congress de Barcelona; el South Summit, que se organiza en Madrid a principios de verano, o el Congreso Internacional de Startups que tiene lugar estos días en Sevilla. Incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión tienen en su radar a startups de todos los sectores imaginables: desde el fintech al entretenimiento, pasando por la salud, el turismo, la movilidad o el digital business.
En este pujante ecosistema de startups que es el español hay también un lugar importante para las nuevas empresas enfocadas en la ciberseguridad. Privacidad, seguridad en la nube, factor humano o lucha contra la piratería son algunos de los ámbitos en los que se especializan estas startups, entre las que hemos seleccionado nueve que o bien ya han logrado consolidarse o cuentan con el potencial necesario para convertirse en firmas de referencia del sector de la ciberseguridad.
Internxt
Internxt, impulsada por Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas auspiciada por Mercadona, aúna dos de las grandes tendencias tecnológicas de hoy día: la seguridad y el cloud. Internxt ofrece un servicio de almacenamiento en la nube para clientes preocupados por su privacidad, que emplea tecnología blockchain y encriptación de punto a punto. Cuenta con una interfaz optimizada y una serie de servicios seguros en la nube, cifrados y de código abierto: Internxt Drive, Photos, Send...
La empresa liderada por Fran Villalba nació en 2020 y se ha convertido en una de las startups de la aceleradora valenciana que mejor tracción está consiguiendo, superando los objetivos mes a mes y cerrando una ronda de financiación de un millón de dólares para crear un equipo de casi 20 personas en menos de seis meses.
Más información en https://internxt.com
Seven Sector Technologies
Es una de las más de 50 startups acompañadas por Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Barcelona.
En Seven Sector Technologies son expertos en ciberseguridad, seguridad reactiva y resiliencia mediante tecnología XDRNET, con un campo de acción que abarca tecnologías de la información, tecnologías operacionales e Internet of Things. Emplean una extensa gama de herramientas de gestión de vulnerabilidades en los sistemas del cliente, con el objetivo de monitorizar, detectar y aislar una amenaza en cuestión de segundos, sin instalar ningún agente y de forma preventiva, mediante el uso de pentests, análisis de vulnerabilidades recurrentes y hackings éticos.
Más información en https://www.sevensector.com
Youforget.me
Los hermanos María Jesús y Daniel López Serrano, junto a Rosa María Martínez Cuesta, han puesto en marcha esta plataforma online SaaS que integra funcionalidades para la gestión, control y recuperación de la privacidad en el entorno digital. La startup, que cuenta con el soporte de Andalucía Emprende, ofrece soluciones como Mi Huella Digital y eWink, vinculadas a la huella digital, el control del Yo-Digital y la reputación online. Sus soluciones han sido reconocidas por UnicefLab y el Gobierno autonómico murciano por su utilidad para proteger los derechos digitales de los menores.
Más información en https://youforget.me/
Alias Robotics
De la cartera de 90 startups aceleradas por Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento de Telefónica, nueve de ellas están dedicadas a distintos aspectos de la seguridad cibernética. Una de ellas es Alias Robotics, una joven empresa de ciberseguridad centrada en robots.
Basándose en experiencias previas en el campo de la robótica, ofrece soluciones de ciberseguridad como Robot Immune System (RIS) para ayudar a proteger los robots y sus componentes del malware. La firma alavesa, creada en 2018, ha logrado hasta la fecha una ronda de financiación de 750.000 euros y ya cuenta con una delegación en Boston.
Más información en https://aliasrobotics.com/
Countercraft
El objetivo de esta startup vasca acelerada por Wayra es crear soluciones de ciberseguridad que coloquen a sus usuarios un paso por delante de los atacantes, utilizando un entorno falso compuesto por servidores, perfiles y datos simulados que actúa como cebo para ellos.
La llamada Cyber Deception Platform facilita la detección de los ciberdelincuentes en una fase temprana, lo que permite estudiar sus técnicas, tácticas y procedimientos, con una respuesta activa en tiempo real que automatiza campañas de contrainteligencia.
Las soluciones basadas en engaños de Countercraft van más allá de la detección y la respuesta, ofreciendo una inteligencia personalizada que permite al usuario diseñar su estrategia de ciberseguridad de forma más precisa y eficaz. En 2020, cinco años después de su fundación, completaron una ronda de inversión que les ha ayudado a expandirse a nivel internacional, estableciéndose en Estados Unidos e Inglaterra. Más información en https://www.countercraftsec.com/
Ihacklabs
Generar talento especializado en ciberseguridad es la razón de ser de esta nueva compañía, fundada en 2015, que forma parte desde 2020 de la escudería de Telefónica Tech. iHackLabs es una startup internacional con sede central en Madrid, dedicada a la formación de profesionales de ciberseguridad y hacking ético, cuyo objetivo es identificar, atraer y capacitar a la próxima generación de expertos en ciberseguridad. Para ello, dispone de un completo Cyber Security Training Framework, con plataformas virtuales que recrean entornos reales de ciberamenazas y en las que los futuros especialistas en seguridad pueden entrenarse.
Más información en https://www.ihacklabs.com/
Kymatio
Esta startup acelerada por Wayra trabaja en la gestión del factor humano en la ciberseguridad. Su objetivo es “activar el firewall humano”, monitorizando los riesgos cibernéticos de los empleados, concienciando y capacitando en seguridad.
Kymatio cuenta con un servicio SaaS basado en neurociencia e inteligencia artificial para detectar y medir los niveles de riesgos de los empleados respecto a la ciberseguridad, además de entrenar el estado de alerta y el comportamiento de las personas frente a las amenazas con simulaciones avanzadas de ingeniería social. Hasta la fecha, ha cerrado una ronda de 725.000 euros con la participación de Banco Sabadell y JME Ventures. Más información en https://kymatio.com/index
Pritadect
Simplifica la protección de datos personales a través de la automatización. Con un software intuitivo y visual, las empresas pueden gestionar fácilmente su normativa de cumplimiento RGPD y de protección de datos sin complicaciones, reduciendo tiempos y trabajando con grandes volúmenes de datos.
Además de las herramientas necesarias para el control del cumplimiento normativo, Pridatect proporciona un experto en protección de datos. En conjunto, informan al cliente de las medidas necesarias para mitigar riesgos, creando tareas para cada uno de los departamentos implicados. Esta startup barcelonesa acelerada por Wayra cerró a finales de 2020 una ronda de 2,2 millones de euros liderada por Sabadell Venture Capital.
Más información en https://www.pridatect.es
Smart Protection
Falsificaciones, abuso de marca, piratería online... la mayoría de las marcas sufre algún tipo de problema derivado del fraude en Internet. Smart Protection trabaja para dar a las marcas una visibilidad 360º de las amenazas que pueden encontrar en los canales digitales a través de su monitorización y eliminación 24/7. Esta startup, que nació en Cádiz hace siete años y ahora se ubica en Madrid, localiza y elimina la piratería en Internet para garantizar la protección del contenido de sus clientes, lo que impacta positivamente en sus ingresos, la confianza de sus usuarios y la reputación de su marca.
Su idea de negocio, resumida en el lema “Recuperamos el valor de lo tuyo en Internet”, ha captado el apoyo de los inversores en varias rondas de financiación, por un importe total superior a los 15 millones de euros.
Más información en https://www.smartprotection.com