Un nuevo phishing se aprovecha de aquellos que quieren jamón casi regalado

La marca Embutidos y Jamones España e Hijos ya ha advertido de que están tratando de suplantarlos y que es publicidad engañosa.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Jamón Iberico
Jamón Iberico

La creatividad que tienen las estafas de los ciberdelincuentes no conoce límites. Esta vez los cibermalos se han servido de lo que nos gusta comer jamón en España para su última campaña de phishing, según informa la compañía de seguridad ESET.

Todo comienza con la recepción de un SMS que invita a contestar una encuesta muy sencilla y que da la posibilidad de conseguir una pata de jamón ibérico por ello. 

El mensaje de texto redirige a una página web en la que hay que completar un breve formulario con distintas preguntas para lograr este manjar porcino. 

"El productor España e Hijos está liquidando el lote de JAMÓN IBERICO DE CEBO retirado de la cadena hotelera Hilton. Debido a la indisponibilidad de vender este lote a tiempo, cualquier español puede conseguir jamón por 1,95 euros", reza el mensaje que aparece como gancho, el cual se acompaña una foto para abrir boca.

Este mensaje también se está distribuyendo a través de un post en Facebook. Sin embargo, la cuenta de la red social que la publica no es la original de la marca de jamones, sino una copia con muchos menos Me Gusta y seguidores que la auténtica. 

El enlace al que apunta la publicación tampoco tiene ninguna relación con la página oficial de Embutidos y Jamones España e Hijos SA, según han podido comprobar desde Maldita.es. 

Los usuarios tienen que contestar qué tipo de jamón les gusta y otras cosas y escoger tres cajas de nueve para saber si han optado al premio. Obviamente, como es una estafa, todo el mundo 'gana'. 

La marca avisa de que no hay tal oferta

En realidad los actores de amenazas lo que quieren no es liquidar estos jamones que inexplicablemente no se han podido vender, sino hacerse con las tarjetas de crédito de aquellos usuarios que, cegados por su hambre y afición al jamón, las faciliten. 

Al ganar hay que registrar los datos personales y bancarios que luego podrán utilizar para hacer cargos y vaciar las cuentas poco a poco. Al incluir dicha información los ciberdelincuentes suscriben a los que han picado a un servicio de pago con el que drenarán el dinero de sus bancos. 

En su web oficial Embutidos y Jamones España e Hijos ha publicado un mensaje para advertir a los usuarios de que se trata de publicidad engañosa y no hay ninguna promoción similar.