El vertiginoso avance del mundo digital, la importancia que ha cobrado en el desarrollo funcional de las sociedades y la dependencia que generan estos sistemas, al mismo tiempo que aumenta la complejidad de la ciberdelincuencia, convierten a la seguridad en línea en un pilar fundamental para sostener las dinámicas sociales actuales.
Así lo entienden los promotores del proyecto CIBERREG, cuya coordinación nacional estará en manos de Navarra y contará con la participarán de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares y Murcia.
Sus cinco líneas de actuación son los centros de ciberseguridad regionales, el fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, los centros demostradores, la gestión del talento y una serie de acciones para la sensibilización en la materia.
Se contempla, además, promover la participación de otros agentes de cada territorio, como centros tecnológicos y universidades.
Este proyecto forma parte del programa nacional RETECH: “Redes territoriales de especialización tecnológica”, en el que se invertirán 500 millones de euros en el periodo 2022-2023. La iniciativa busca materializar la digitalización como política de Estado, “en todos los territorios, sectores económicos y dimensiones sociales”, para que “actúe como dique de contención contra la desigualdad y contribuya a cerrar las diferentes brechas existentes”, señalan desde la web España digital 2026, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
“La iniciativa RETECH articulará diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad. Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permitirá apoyar proyectos tractores fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social”, destaca la descripción del proyecto.
Otro de los proyectos orientados a la misma temática que integra el programa RETECH es el de Red de Nodos de Ciberseguridad, coordinado por Castilla y León y con la participación de Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco. La RED-ARGOS, como se ha denominado esta iniciativa, recibirá una dotación inicial de 42,35 millones de euros, contará con la participación del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), las comunidades autónomas de Andalucía y País Vasco, y la colaboración del INCIBE, en el despliegue de una red de nodos especializados en ciberseguridad, con los recursos necesarios para convertirse en referentes de excelencia tecnológica en ámbitos estratégicos donde la ciberseguridad es crucial.
Además de la seguridad digital, también serán impulsados por RETECH sectores como la inteligencia artificial aplicada a diferentes industrias, los gemelos digitales, green tech, redes de emprendimiento digital, rural tech, fashion tech y salud digital.
En la primera fase del programa se han seleccionado 11 proyectos, que fueron anunciados en el marco de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que se realizó en Gran Canaria hace pocos días. La segunda fase se lanzará en las próximas semanas, con otro grupo de proyectos seleccionados, que deberán cumplir criterios tales como el fomento de la perspectiva transregional, innovación, cooperación entre las instituciones y el sector privado, sostenibilidad en el medio y largo plazo, creación de empleo de calidad y generación de talento digital.