El grupo de ciberdelincuentes prorruso 'NoName057(16)' comenzó a operar al principio de la invasión rusa de Ucrania y desde entonces ha ido adquiriendo notoriedad a medida que ha ido perpetrando multitud de ciberataques contra países que apoyan a Ucrania en el conflicto, así como contra la propia nación ucraniana.
En los últimos meses ha apuntado contra instituciones y empresas danesas, alemanas, italianas, rumanas, noruegas, polacas, lituanas, suizas, holandesas o contra los parlamentos de Francia y Bulgaria, este último hace menos de una semana. El pasado 16 de junio NoName057 también incluyó a España entre sus objetivos, hackeando algunos de sus puertos –junto a los de Italia, Alemania y Bulgaria–, y desde entonces ha lanzado una oleada de ataques DDoS (de denegación de servicio distribuido), su especialidad, contra nuestro país que afectan incluso a la Casa Real.
La pandilla ha reclamado estas ofensivas a través de su canal de Telegram, donde este pasado miércoles, 19 de julio, anunció que había conseguido bloquear las páginas web oficiales de la Casa Real, de la Moncloa, de los Ministerios de Justicia y de Política Territorial, del Tribunal Constitucional, de la Casa de la Moneda y de la empresa de consultoría e ingeniería Isdefe.
En sus mensajes, los hackers también justificaron esta serie de ciberataques recordando "los últimos 4 tanques Leopard" que envió España a Ucrania y aludiendo directamente a Pedro Sánchez, quien, según remarcan, "prometió apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario" y "anunció la asignación de un paquete de 'ayuda' a Kiev por un monto de 55 millones de euros".
"Apoyar la bandera es muy caro y Pedro ya está pagando un alto precio por participar en una guerra de poder contra Rusia. Se estima que no solo con el dinero de los contribuyentes españoles, así como con el equipo militar, sino también por los propios españoles, o más bien por su nivel de vida. Las tasas de desempleo durante el mandato de su gobierno aumentaron a niveles récord y se convirtieron en las más altas de la UE (solo peores en Grecia). La situación de los ancianos, las mujeres, los discapacitados, es decir, los segmentos socialmente desprotegidos de la población, ha empeorado notablemente", señala NoName057(16) en una de sus publicaciones.
NoName sigue atacando a España con ofensivas contra entidades financieras y de transportes
La banda prorrusa continuó ayer con su cruzada contra España cometiendo nuevos ciberataques DDoS que estuvieron centrados en el sector financiero. Según informó en su cuenta de Telegram, esta vez sus víctimas fueron ABANCA, Grupo Caja Rural, el Banco Cooperativo Español y Bankinter, cuyas páginas web quedaron inoperativas. En el caso de Bankinter, los piratas también deshabilitaron su aplicación y se jactaron de la entidad compartiendo el siguiente texto:
"Nos preguntamos cuántos clientes y dinero ha perdido hoy el banco español Bankinter a consecuencia de nuestro ciberataque, por el cual hemos bloqueado su página web y hemos deshabilitado su aplicación. ¡Creemos que es una locura! Hemos dejado K.O su infraestructura durante todo un día de trabajo. Leemos las ridículas excusas de los social media managers de este estúpido banco y nos morimos de risa".
NoName057(16) ha reaparecido este viernes en su cuenta de Telegram con un mensaje en el que indica que continúan su "viaje por España" y que ha atacado las páginas web de puertos estatales y autoridades portuarias. Y posteriormente se ha atribuido más ofensivas que están centradas en el sector de transportes y que afectan al Metro de Madrid, a la red de tranvías de Barcelona, al servicio de metro y tranvías de Valencia, al Consorcio de Transporte de Mallorca y a la compañía de autobuses Avanza.
Así, en tan solo tres días y hasta el momento de escribir estas líneas, los hackers rusos detrás de esta banda han reivindicado más de una quincena de ofensivas contra instituciones y entidades españolas como parte de una oleada de ataques contra nuestro país que todo apunta va a continuar.
Finalmente, cabe destacar que NoName057 tiene en el blanco a todos los que considera "rusófobos" y ya cuenta más de 45.000 suscriptores en su canal principal de Telegram y con el apoyo de más de 10.000 personas que se han unido a su proyecto 'DDoSia', lanzado el pasado verano.