Nueve de las diez 'apps' maliciosas más peligrosas estuvieron disponibles en la plataforma durante el primer trimestre del año

Once millones de móviles, infectados por apps maliciosas de Google Play

68
apps maliciosas

El número de aplicaciones presentes en la plataforma Google Play que se identificaron como ‘malware’ se ha duplicado durante el primer trimestre de 2020 con respecto a los datos del año anterior, superando las 29.000 ‘apps’ maliciosas y los 11 millones de dispositivos infectados.

Son datos que se extraen del análisis elaborado por Secure-D para la compañía de ciberseguridad británica Upstream, que revela que nueve de las diez ‘apps’ maliciosas más peligrosas están o estuvieron disponibles en la plataforma de Google durante el primer trimestre del año, al igual que un 30 % del ‘top 100’ de ‘software’ malicioso.

Las ‘apps’ maliciosas detectadas en Google Play en los tres primeros meses del año 2020 fueron 29.049, frente a las más de 14.500 descubiertas durante el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de dispositivos infectados por ‘malware’, esta cifra alcanza los 11,2 millones según el informe de Secure-D, que ha advertido de un incremento del 7 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil es el país del mundo con un mayor incremento de móviles infectados, del 29 %.

Entre las aplicaciones descubiertas en 2020, la más peligrosa ha sido Snaptube, una ‘app’ de descarga de vídeo para móviles con más de 40 millones de descargas que en 2019 llevó a cabo 70 millones de transacciones fraudulentas, la mitad de ellas en Brasil.

Aunque Upstream la denunció a Google en octubre, y sigue disponible en tiendas de aplicaciones de terceros. La compañía ha bloqueado más de 32 millones de transacciones fraudulentas que han tenido lugar durante los tres primeros meses de 2020.

En total, la compañía ha procesado en este periodo 326 millones de transacciones desde móviles y ha bloqueado 290 millones de ellas, el 89 % del total, por considerarlas fraudulentas, aunque en países como Indonedia la tasa de bloqueo puede llegar al 97,6 %. Esto supone un incremento del 55% respecto a la media de datos de 2019.