La ONG Free Russia Foundation investiga una violación de datos de hackers rusos

A principios de este mes un canal de Telegram ha compartido documentos de esta organización fundada por rusos pro-democráticos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Violación de datos
Violación de datos

Free Russia Foundation, una organización sin ánimo de lucro de "defensa y justicia" que tiene sede en EE.UU. que está fundada por rusos en el extranjero ha revelado que se encuentra investigando una violación de datos.

Así lo ha señalado después de que se publicaran online miles de correos electrónicos y documentos que pertenecerían a su trabajo, según se hace eco The Record Media

A principios de septiembre un canal de Telegram en ruso comenzó a compartir archivos pertenecientes a la organización. Los piratas informáticos se jactaron de tener en su poder más de 2.500 cadenas de correos y más de 13 GB de documentos electrónicos. 

Durante el ciberataque los cibermalos aparentemente comprometieron varias entidades, lo cual resultó en el robo de correspondencia, incluyendo informes de subvenciones y documentos internos, según el comunicado de la organización. 

Free Russia Foundation tiene sospechas de que el incidente está vinculado al grupo de estado-nación Coldriver, según una declaración publicada a finales de la semana pasada. 

No obstante, la investigación respecto al ataque está todavía en curso y muchos detalles siguen siendo desconocidos. 

"Uno de los posibles objetivos de este ciberataque criminal es servir de pretexto para una nueva ola de represión contra los rusos pro-democráticos", ha comentado la asociación en el mencionado comunicado. 

La fundación también ha subrayado que "no fue una sorpresa, ya que todos los que se oponen a Putin y su sistema, ya sea en nuestro equipo o en otras organizaciones de derechos humanos o de oposición política, enfrentan riesgos todos los días".

"A pesar de los continuos ataques del Kremlin y sus agentes, la Russia Free Foundation sigue comprometida a detener la guerra criminal desatada por el régimen de Putin en Ucrania y a hacer que Rusia sea libre y democrática", ha concluido. 

Otras campañas contra ONGs

La comunicación sobre el ataque se producido semanas después de que la ONG de derechos digitales Access Now y la organización forense digital The Citizen Lab publicaran un informe sobre campañas de phising alineadas con Rusia y dirigidas a organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil de Europa. 

Este documento identificó dos grupos de amenazas supuestamente próximos al régimen ruso: el mencionado Coldriver y Coldwastrel.

El primero fue descubierto por Google en 2022. A Coldriver se le conoce por atacar a personas de alto perfil, ex oficiales de inteligencia y militares, y gobiernos de la OTAN.