La ONG irlandesa Rehab Group sufre un ataque de ransomware "vainilla"

Esta organización benéfica de servicios para discapacitados ha podido recuperar ya sus servicios y asegura que no hay pérdidas económicas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ransomware
Ransomware

Irlanda no gana para disgustos por culpa de los cibercriminales. Si el sistema de salud público del país (HSE) se vio sacudido el año pasado por el ransomware Conti (con unos costes que podrían ascender a los 100 millones de euros) ahora una ONG local ha sido la víctima de otro ataque de este tipo.

Se trata de Rehab Group, un proveedor de servicios para discapacitados que tiene sede en Dublín. En un comunicado la organización benéfica revela que el ciberataque se dio el pasado 16 de marzo.

También ha comentado que las autoridades del país están investigando ahora mismo el incidente, incluyendo al Centro Nacional de Ciberseguridad y el Comisionado de Protección de Datos

Rehab asegura que ha desplegado todos sus recursos para volver a poner online los sistemas afectados y afirma que el ataque parece estar "contenido". 

"Ha sido un simple ataque criminal de ransomware vainilla, en el que intentaban obtener dinero a cambio de chantajear a Rehab con amenazas de destruir sus datos o hacer públicos sus deudores", ha explicado el Ministro de Estado irlandés Ossian Smyth. 

No hay pérdidas económicas

Desde la ONG insisten en que no hay evidencias de que los actores de amenazas hayan accedido a ningún dato o que se haya producido ninguna pérdida financiera fruto del incidente. 

“Las personas que usan, trabajan y viven en nuestros servicios son nuestra prioridad número uno. Hasta la fecha, no ha habido interrupciones en los servicios y trabajaremos para garantizar que siga siendo así”, agregó la organización benéfica.

Rehab Group ofrece servicios a 10.000 personas con discapacidades y tiene una plantilla de más de 2.900 empleados. 

Irlanda sufrió el año pasado su ciberataque más grave hasta el momento y el que más ha afectado a sus infraestructuras criticas con el ransomware Conti haciendo estragos en el HSE. Más del 80% de la infraestructura crítica de su sistema de salud se vio afectada y hubo impactos severos en sus servicios.