Pagan el mayor rescate conocido por un ataque de ransomware

Cencora ha desembolsado 75 millones de dólares en Bitcoin al grupo Dark Angels.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Recreación de ciberdelincuente pidiendo rescate.
Recreación de ciberdelincuente pidiendo rescate.

Se acaba de concretar el que sería el mayor pago por un rescate de ransomware conocido hasta la fecha. 

Cencora, un importante distribuidor de medicamentos, ha desembolsado 75 millones de dólares en Bitcoin (BTC) a piratas informáticos después de un incidente de este tipo, suponiendo el mayor pago por extorsión cibernética de la historia. 

La vulneración de seguridad dio lugar al robo de datos personales, incluyendo nombres, direcciones, fechas de nacimiento, diagnósticos, recetas y medicamentos. 

El desembolso se habría realizado en tres cuotas en marzo, pocas semanas después de que la compañía farmacéutica descubriera la filtración de datos. 

A 'mitad de precio'

No obstante, la cuantía pagada es mucho menor a la solicitada inicialmente por los cibermalos. El grupo Dark Angels había exigido en un principio 150 millones de dólares

Por su parte, el informe trimestral de julio de Cencora indicó 31,4 millones de dólares en gastos relacionados con el incidente de ciberseguridad.

“Los premios gordos de lotería como este hacen que el sector médico y de la salud sea un objetivo más atractivo de lo que ya es. No estamos hablando de cantidades que permitan comprar un Ferrari, sino de cantidades que permitan construir un ejército propio”, ha afirmado Brett Callow, CEO de FTI Consulting.
 

Archivado en: