La pandilla de ransomware Play se atribuye el ciberataque a la cadena H-Hotels

La empresa hotelera señaló en un principio que no se habían filtrado datos, pero el grupo de ciberdelincuentes asegura lo contrario.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

h hotels
h hotels

Hace unos días la cadena hotelera H-Hotels reveló que había sufrido un ataque de ransomware ocurrido el pasado 11 de diciembre. En aquel momento la empresa compartió que sus sistemas se habían visto interrumpidos. De hecho, ha seguido pidiendo a sus clientes que indiquen la fecha de sus reservas a través del correo elecrónico. 

Este incidente ya tiene autores confesos. El grupo de ransomware Play asegura estar detrás del mismo y la firma está investigando si es cierto. La pandilla ha includo a H-Hotels en su lista de compañías hackeadas publicada en la dark web. 

El colectivo de cibermalos asegura que robaron una gran cantidad de datos que incluirían información confidencial y personal, como documentos de clientes, pasaporte y tarjetas de identificación. Sin embargo, hasta el momento no han presentado ninguna prueba que avale sus afirmaciones. 

H-Hotels ha negado que se haya producido una ex filtración de datos, aunque no ha ofrecido información actualizada sobre el asunto desde que dio a conocer el ataque por primera vez. 

“Si nuestras investigaciones revelan la existencia de una salida de datos personales, H-Hotels.com notificará a aquellas personas cuyos datos se vieron comprometidos”, adelantan. 

Play se ha atribuído otros ataques de alto perfil, como los perpetrados contra la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) y la Universidad de California.

Por ahora se desconocen las razones por las que Play habría atacado a la cadena de hoteles. Se especula con que habrían detectado un agujero de seguridad y simplemente se habrían colado por ahí. 

Una amplia oferta

H-Hotels cuenta con más de 60 hoteles en medio centenar de localizaciones que incluyen Alemania, Austria y Suiza, con una capacidad para 9.600 habitaciones

La firma también opera otras submarcas como Hyperion, H4 Hotels, H2 Hotels, H + Hotels y H.omes, cada una de ellas dirigida a un target diferente.