El Parlamento de Albania y una de las mayores telco del país sufren ciberataques

Un grupo de ciberdelincuentes iraníes que ya había apuntado contra el gobierno albanés ha reivindicado la autoría.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Albania sufrió un ciberataque en julio y la UE lo ha condenado "enérgicamente". Imagen de Michael Christen en Pixabay
Albania sufrió un ciberataque en julio y la UE lo ha condenado "enérgicamente". Imagen de Michael Christen en Pixabay

Los ciberdelincuentes no descansan ni siquiera en Navidad. En los últimos coletazos de 2023 los actores de amenazas atacaron varias instituciones y empresas en Albania.

La Autoridad Nacional de Certificación Electrónica y Seguridad Cibernética del país (AKCESK por sus siglas) ha informado de que tanto el Parlamento de Albania como la empresa de telecomunicaciones One Albania experimentaron sendos ciberataques. 

Desde AKCESK han aclarado que "estas infraestructuras, según la legislación vigente, no están actualmente clasificadas como infraestructuras de información críticas o importantes". 

One Albania, un operador de telecomunicaciones que cuenta con casi 1,5 millones de usuarios, publicó en su perfil de Facebook justo el día de Navidad que había manejado el incidente de seguridad sin problemas. 

Según aseguraba la telco en su post sus servicios, incluyendo los móviles, fijos y de IPTV, no se vieron afectados por la injerencia de los cibermalos.

AKCESK también ha dejado claro que las intrusiones no tuvieron su origen en IPs albanesas. La agencia de ciberseguridad albanesa afirma que ha estado centrando sus esfuerzos en identificar la fuente de los ataques, recuperar los sistemas comprometidos e implementar medidas de seguridad con el objetivo de evitar que estos incidentes vuelvan a ocurrir en el futuro. 

Los responsables

Por ahora no se ha compartido información sobre la escala y el alcance exactos de los ataques. Sin embargo, lo que sí hay es un posible autor. 

El grupo de hackers iraníes Homeland Justice ha reivindicado los ataques a través de su canal de Telegram. En este medio también se jacta de haber pirateado una compañía aérea local, Air Albania.

En un mensaje publicado el 24 de diciembre estos ciberdelincuentes señalan que han regresado para "destruir a los partidarios de los terroristas". 

Homeland Justice tiene a Albania en su punto de mira. En julio de 2022 también llevaron a cabo algunos ciberataques destructivos a servicios del gobierno del país. 

Según recuerda The Hacker News, esto último llevó al gobierno de EE.UU a sancionar al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán (MOIS) y a su Ministro de Inteligencia, Esmail Khatib, por participar en ciberactividades "contra EE.UU y sus aliados".