Piratas chinos violaron una veintena de redes del gobierno canadiense durante cuatro años

A Canadá le preocupa especialmente el foco de los actores de amenazas en su ecosistema de innovación.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Canadá.
Canadá.

Las autoridades de Canadá han comunicado que, según sus averiguaciones, piratas informáticos respaldados por el gobierno de China han comprometido al menos una veintena de redes del gobierno del país durante los últimos cuatro años. 

Así lo ha señalado el Centro Canadiense de Ciberseguridad (CCCS), quien calificó la amenaza de China en el ciberespacio como "insuperable". 

La CCCS ha afirmado que la infraestructura crítica canadiense, la industria, incluyendo el sector de investigación y desarrollo, y las agencias gubernamentales han sido atacadas por actores chinos.

El organismo indica que las operaciones de Pekín "sirven a objetivos políticos y comerciales de alto nivel, incluyendo el espionaje, el robo de propiedad intelectual, la influencia maligna y la represión transnacional".

Para las autoridades del país norteamericano particularmente preocupantes son las tentativas de China de llevar a cabo espionaje sobre el "ecosistema de innovación" del país, incluyendo la investigación académica, la investigación y el desarrollo relacionados con el gobierno y el sector privado. 

Canadá espera que la intensidad de las actividades de espionaje en torno a este sector podrían crecer a medida que se incrementen "las tensiones económicas" entre ambas naciones, según informa The Record Media. 

La CCCS advertía hace unos días que en los últimos meses un actor de amenazas chino habría estado haciendo escaneos de reconocimiento contra una serie de redes canadienses, entre las que se encuentran de partidos políticos, del parlamento y organizaciones de la sociedad civil. Aunque la agencia no detectó ningún compromiso, advirtió que el escaneo quizás era un intento de hallar vulnerabilidades. 

"Si bien el enfoque de las futuras operaciones de guerra cibernética de la República Popular China probablemente se concentrará en los EE.UU., la actividad de ciberamenazas disruptivas o destructivas contra la infraestructura crítica integrada de Norteamérica, como oleoductos, redes eléctricas y líneas ferroviarias, probablemente también afectaría a Canadá debido a la interoperabilidad e interdependencia transfronterizas", ha señalado el centro. 

Otros 'ciberenemigos'

Canadá también ha alertado de la actividad patrocinada por el Estado ruso, iraní y norcoreano. 

Asimismo, se ha referido a las injerencias de India, quien habría entrado en la arena global del ciberespionaje, muy probablemente por el deterioro de las relaciones diplomáticas entre el país y el gobierno de Narendra Modi.