Un funcionario del gobierno polaco ha explicado este miércoles que piratas informáticos rusos se encontraban detrás de un ciberataque que llegó a bloquear el acceso de los usuarios a su sistema de devolución de impuestos online.
El incidente se produce en medio de los constantes tira y afloja entre Varsovia y Moscú con motivo de la guerra de Ucrania.
"Los rusos son responsables del ataque de ayer, eso debe quedar claro. Tenemos información que hace muy probable que esté fuera el adversario", ha explicado a la emisora Polsat News Janusz Cieszynski, un funcionario responsable del área de digitalización.
Cieszynski admite que se dio un ataque de denegación de servicio distribuida (DDoS) que sobrecargó los servidores por el alto volumen de tráfico, pero recuerda que no hubo filtración de los datos de los contribuyentes.
"Este es un ataque que bloquea el acceso al sitio, pero no bloquea la seguridad ni pone en riesgo nuestros datos", matiza el responsable.
¿Es Rusia el nuevo cabeza de turco?
La embajada rusa en Varsovia ha respondido a través de un correo electrónico a estas acusaciones. Señalan que ya están acostumbrados al hecho de que el Occidente ahora se pueda acusar a Rusia de cualquier cosa sin prueba.
"Este es otro caso en la conocida manera de hablar de que es 'muy probable'", expresan desde la embajada.