Llevaba un lustro celebrándose en Madrid

¿Por qué el Digital Entreprise Show da la “espantá” en Madrid y se traslada a Málaga?

76
EL DES abandona Madrid tras cinco años para ir a Málaga

La noticia ha sorprendido. Especialmente por el tono utilizado en el Comunicado. Alberto Planas, Director General de DES, ha anunciado que Digital Enterprise Show y NEBEX, celebrarán sus cinco próximas ediciones en la Feria de Málaga, y darán la espalda a IFEMA. La explicación no podía ser más contundente: “El objetivo es trascender la celebración de DES durante tres días, y construir algo que dure todo el año; y para ello necesitamos administraciones que crean en ello, que estén liderando la digitalización y que tengan las tecnologías en sus fundamentos“. Planas ha destacado que, gracias a esta nueva alianza con Málaga, “DES va a ser más experiencial, más revolucionario y va a colaborar en establecer en España el HUB digital del sur de Europa“. 

La frase la pronunció en un acto en el que estuvo acompañado por Elías Benondo, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; José Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga; y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, que han celebrado esta alianza y las oportunidades que se abren en el futuro cercano para impulsar a Málaga y a Andalucía como referentes en innovación en Europa. 

Aunque desde Madrid fuentes cercanas a Ifema argumentan motivos económicos (participar en una feria en Málaga cuesta la mitad que en Madrid), e incluso de índole política, parece ser que este no es el motivo que ha provocado el abandono de la Institución Ferial madrileña.

Francisco de la Torre, afirman los que le conocen, es un águila y sabe negociar. Según fuentes del sector, Manuela Cármena no supo cuidar en su momento a los organizadores de esta feria ni valorar la importancia de la misma. Se trataría de un problema heredado, con antecedentes.

Google y los 650 millones de dólares en cinco años

Y Málaga lo está haciendo muy bien, añade nuestra fuente, un insider del sector, experto en informática y Tecnología de la Información que ha participado en esta feria y seguirá haciéndolo: “Ofrece más ventajas, está manejando unas estrategias magnificas para que resulte atractiva su oferta y lleva camino de convertirse en una de las capitales tecnológicas más importantes del mundo”. Tiene solera: El Parque Tecnológico de Andalucía, promovido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y UNICAJA, inició su andadura en 1992 como una apuesta por la actividad empresarial de base tecnológica. 

Pero hay un factor aún más determinante: la apertura del  centro de excelencia en ciberseguridad de Google ya tiene una fecha orientativa para su puesta en marcha: enero o febrero del 2023.  Google tiene prevista una inversión de 650 millones de dólares en 5 años en España. Planea crear un centro donde ofrecerá formación, charlas mentorías y talleres relacionados con la ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto. También establecerá la primera Región Cloud de Google en España, que se anuncia en colaboración con Telefónica, así como el primer cable submarino privado de Google, que servirá para conectar España con Estados Unidos y Reino Unido. Y eso sin hablar del Málaga Valley, una iniciativa de un grupo de presidentes de empresas del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información que pretende diseñar políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en una importante zona de industria tecnológica. 

Bernardo Quintero, el Antonio Banderas de la Tecnología en Málaga

No se puede obviar la figura de Bernardo Quintero ha convertido Málaga en uno de los lugares más punteros en ciberseguridad, es el Antonio Banderas de la tecnología para Málaga. Si Google va a invertir allí es gracias a él: fundó en 1998 junto a Antonio Ropero el boletín Hispasec, casi por las mismas fechas por las que Larry Page y Sergey Brin  fundaban Google. La revista digital acabó por convertirse en una publicación informática míticas. En el 2004 creó una división denominada Virus Total; ofrece un servicio online y gratuito que escanea archivos sospechosos y los somete al escrutinio de más de 40 motores o antivirus. Esta sociedad empezó como una pequeña startup y fue comprada por Google, que instaló el mayor equipo de ciberseguridad de la multinacional. Ya son 30 los ingenieros que trabajan en Virustotal, que fue vendida con una condición ineludible, tenía que permanecer en Málaga. 

Rosa-Sanchez-Ay.-Malaga-Alberto-Planas-DES-Francisco-de-la-Torre-Alcalde-de-Malaga-Elias-Bendodo-Junta-Andalucia-Francisco-Salado-Dip.-Malaga-Raul-Jimenez-J-002.jpg
Rosa Sánchez (Ayuntamiento de Málaga) Alberto Planas (DES) Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga) Elías Bendodo (Junta Andalucía) Francisco Salado (Dip. Málaga) Raúl Jiménez (J (002)

IFEMA tiene un servicio de accesos y comunicaciones mucho mejor que Málaga, está muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez, pero la ciudad andaluzas, como relata Susana Ruiz, empresaria malagueña  que conoce de cerca las ferias, “dispone de muchos atractivos tanto culturales como gastronómicos  que animan a la gente a viajar a nuestra ciudad, aunque en este caso pese más el atractivo de los contactos de primer nivel que se pueden hacer  en Málaga”.  Un ejemplo del atractivo de la ciudad para el sector tecnológico es el hecho de que Málaga haya sido elegida por Vodafone para su centro europeo de excelencia de I+D+i.

El alcalde, inciden, “no ha querido hacerle ninguna faena a Ayuso. Defiende los intereses de su ciudad, como los defendería ella. Y está consolidado por ser quien es, no por el partido al que pertenece, que es el PP, como el de Ayuso”. Así, ha manifestado, que su decisión de abrir la puerta a hacer el acuerdo permanente, obedece a que el triunfo de DES será el triunfo de Málaga: “Cogemos el relevo de Madrid. DES es un evento totalmente alineado con la estrategia de Málaga en su posicionamiento como enclave tecnológico e innovador de referencia en el Sur de Europa. La alianza entre DES y la ciudad de Málaga resultará sumamente fructífera para todos los implicados; el destino Málaga, reconocido y afianzado en todo el mundo, será un aliciente para los participantes”. 

Más allá del atractivo innegable del pescaíto frito, las playas, el Museo de la Colección de Carmen Thyssen, el Museo Picasso, el dinero, afirman fuentes del sector, es también una cuestión importante. La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga han puesto todo de su parte, señalan fuentes del sector, para dar facilidades a una organización que abaratará sus costes e incluso recibirá algún tipo de ayudas indirectas, como puede ser ceder espacios alternativos para dar continuidad a la Feria fuera de sus límites, etc…

Durante su intervención, el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, afirmaba que “este es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones. La Junta de Andalucía, la diputación y el ayuntamiento de Málaga nos hemos puesto de acuerdo para impulsar esta iniciativa y convertir a Málaga en un referente internacional en innovación. Celebrar las siguientes ediciones de Digital Enterprise Show en Málaga va a potenciar la economía digital andaluza y por eso hoy estamos de enhorabuena” .

Cuentan sottovoce que Manuela Carmena, durante su mandato, fue algo cicatera a la hora de ayudar al desarrollo de la Feria. “A veces hay que tener cintura. Y Málaga lo está haciendo muy bien. Están atrayendo mucha inversión en emprendimiento, Málaga se ha convertido en una ciudad puntera en tecnología. Málaga le ha debido de haber dado todo tipo de facilidades a la gente del DES, e incluso alguna ventaja económica y Madrid no lo hizo con anterioridad. Les negaron incluso algún espacio para celebrar una cena”, afirma un empresario del ámbito de la ciberseguridad. 

Los organizadores son catalanes, y no se mueven, afirman fuentes del sector, por ideologías políticas. Llevar el DES a Málaga les resulta no solo más barato, sino también mucho más rentable, y es una clara apuesta de futuro por una ciudad que puede llegar a convertirse en un punto clave de la ciberseguridad mundial.

Foro internacional de referencia en transformación digital

La celebración de una feria de estas características puede servir para ayudar a reflotar el turismo en la zona. DES-Digital Enterprise Show se ha convertido, tras cinco años en Madrid, en foro internacional de referencia en transformación digital donde se reúnen el ecosistema tecnológico y empresarial, el ecosistema de innovación y startups, y las administraciones públicas para entender de las tecnologías y tendencias que están transformando la sociedad, la economía y los negociosll Los visitantes, con un alto poder adquisitivo, se dejan dinero en la ciudad.

No hay que olvidar que en el congreso, de tres días, participan hasta 500 expertos en cada edición, y como revela una persona que conoce de cerca Ifema, “allí los van a mimar, tanto a ellos como a la prensa que asista, mucho más que en Madrid”. Y eso sin contar y una completa agenda que incluye seis foros verticales que profundizan en las tecnologías que están cambiando las reglas del juego de industrias como Retail, Healthcare, Industry 4.0, Smart Cities, Banking & Insurance, o Tourism & Hospitality; además de agendas para directivos, enfocadas según el área de responsabilidad de cada una como: CEO’s, CIO’s, CMO’s y profesionales de Recursos Humanos. En estas últimas tiene especial relevancia el Digital Marketing Planet, que se ha convertido en referente para conocer las últimas estrategias y tendencias en marketing digital. La alianza entre DES y Málaga es un éxito seguro.

DES apuesta también por la generación de networking durante el evento y celebra los European Digital Mindset Awards 2021, que premian los proyectos empresariales y las personas que lideran la aceleración digital del tejido empresarial; y el Innovation Hub, un foro que reúne a las startups tecnológicas más disruptivas del panorama actual con inversores, empresas y centros de innovación.

. .  

Artículo
¿Por qué el Digital Entreprise Show da la "espantá" en  Madrid y se traslada a Málaga?
Nombre
¿Por qué el Digital Entreprise Show da la "espantá" en Madrid y se traslada a Málaga?
Descripcion
Las razones por las que el DES se despide amargamente de Madrid son muchas, pero la fundamental es que Málaga lleva camino de convertirse en una capital mundial de la tecnología.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo