Las autoridades chinas han extraditado desde Tailandia al presunto cabecilla de un esquema piramidal de criptomonedas que llegó a generar 14.000 millones de dólares en ganancias ilegales.
Como parte del esquema los participantes debían desembolsar tarifas que oscilaban entre 700 yuanes (98 dólares) y 245.000 yuanes (34.300 dólares) para hacerse miembros de la plataforma.
Se les prometían unos altos rendimientos de sus inversiones. Sus ingresos dependían de los nuevos miembros que reclutaran y de la cantidad de dinero que estos invirtieran.
Las autoridades aseguran que durante los años en los que estuvo activa la red llegó a atraer a más de 10 millones de participantes.
China ha identificado al sospechoso simplemente como Zhang, aunque los medios locales han revelado que se trata de Tedy Teow, un empresario malasio que fundó el conglomerado MBI Group en 2012.
El presunto líder de la estafa piramidal, cuyo nombre completo es Tedy Teow Wooi Huat y al que también se le conoce como Zhang Yufa, había sido detenido por las fuerzas del orden tailandesas en 2022.
Un hito en el último cuarto de siglo
Se trataría de la primera vez en 25 años que un sospechoso por un delito financiero es extraditado de Tailandia a China.
Desde el Ministerio de Seguridad Pública de China han señalado que la extradición es "un logro importante en la cooperación policial y judicial" entre ambos países y abre nuevas vías de colaboración.
La policía china comenzó su investigación allá por noviembre de 2020, con lo que esta se ha prolongado durante casi cuatro años.