Primeras ciberestafas con los terremotos de Turquía y Siria como gancho

Hay cibermalos que no respetan las catástrofes humanitarias y están lanzando campañas en las que se hacen pasar por una ONG para quedarse los donativos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Terremoto.
Terremoto.

Existen piratas informáticos que muestran cierta ética y tienen algunas líneas rojas que nunca soprepasan, pero hay otros que no y utilizan algo tan miserable como aprovecharse de una tragedia humana con miles de muertos para llenar sus bolsillos. 

La firma de seguridad Bitdefender ha encontrado que tan solo 24 horas después de los terremotos de Turquía y Siria ya hay un grupo de ciberdelincuentes que está tratando de lucrarse mediante la buena fe de las personas.

En las campañas identificadas los actores de amenazas simulan mediante técnicas de phishing ser una organización benéfica ficticia que pide donativos para los damnificados por los seísmos de Turquía y Siria. Lo llamativo es que piden el dinero en criptomonedas. 

Se supone que esta ONG, que aparenta ser ucraniana, se llama Fundación Wladimir. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los e-mails fraudulentos provienen de direcciones IP de Pakistán

"Estamos lanzando apoyo a las personas de Turquía y Siria que se han visto gravemente afectadas por el terremoto en curso. Esto se ha desplazado a muchas familias y niños, dejándolos sin hogar", reza el mensaje falso.

"La Fundación Wladimir se ha encargado de prestar asistencia de primera mano sobre el terreno para ayudar al mayor número de personas posible. Le instamos a que haga una donación a las víctimas", concluye. 

Países a los que se dirige la campaña

En una primera oleada, estos mensajes sen han dirigido a usuarios de Corea del Sur, Vietnam, EE.UU., India, Dinamarca, Irlanda y Alemania y el Reino Unido. No obstante, pueden llegar a otros países en próximas oleadas. 

“Aunque esta clase de actividades no son nada nuevo, pueden llegar a ser bastante efectivas a la hora de robar dinero a personas desprevenidas y de buen corazón”, comentan desde Bitdefender. 

La compañía de ciberseguridad pide a los usuarios que permanezcan atentos y tengan mucha cautela a la hora de enviar cualquier donativo como respuesta a un e-mail no solicitado. 

La empresa recuerda que los mensajes mal redactados, que no parecen oficiales y que utilizan monederos de criptomonedas son siempre señales de alerta.