La producción de baterías Varta se paraliza por un ciberataque

La empresa alemana se vio obligada a apagar sus sistemas y desconectarlos de Internet.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

baterias Varta
baterias Varta

Varta, empresa de origen alemán que fabrica baterías para los sectores de automoción, consumo e industrial, ha visto paralizada su producción a causa de un ataque informático.

El incidente se detectó el pasado lunes 12 de febrero y la compañía rápidamente apagó sus sistemas y los puso offline. Esto ocasionó interrupciones en la producción de sus baterías y en sus procesos administrativos. 

En un comunicado el fabricante germano ha reconocido que en este momento no es capaz de determinar el alcance del daño real y a fecha de la redacción de este artículo desconocía cuándo podría reanudar su producción. 

No obstante, asegura que, según su plan de emergencia para estas situaciones, implementó las medidas de precaución necesarias de manera inmediata. 

"Además, se creó instantáneamente un grupo de trabajo para restablecer las operaciones normales lo más rápido posible y abordar el incidente con el apoyo de expertos en seguridad cibernética y especialistas en análisis de datos forenses", ha añadido. 

Varta tiene presencia en 45 países y regiones de todo el mundo y posee instalaciones en Alemania y fuera de su país de origen en Rumanía, China e Indonesia. Parece que sus centros afectados están en todos los países donde tiene factorías, a excepción de en China. 

Huele a ransomware

Aunque Varta no lo ha aclarado, todo indica que podría tratase de un ataque de ransomware. Por ahora no hay información de qué actor de amenazas se encuentra detrás del incidente. 

La compañía alemana cuenta con más de 4.500 empleados a nivel mundial y el año pasado reportó unos ingresos de 1.200 millones de euros.