El proveedor de energía rumano Electrica Group es víctima de un ataque de ransomware

La compañía ha reconocido que podrían producirse interrupciones temporales en sus servicios a clientes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Rumanía teme una invasión rusa.
Rumanía teme una invasión rusa.

Electrica Group, compañía rumana que provee de energía a casi 4 millones de clientes, ha revelado que ha sufrido un ataque de ransomware.

A través de un comunicado ha compartido que sus equipos de especialistas se encuentran trabajando en colaboración estrecha con las autoridades nacionales de ciberseguridad para gestionar y resolver el invidente. 

En este momento su prioridad es "abordar la situación lo más rápidamente posible, identificar la fuente del ataque y limitar su impacto", señalan. 

Electrica Group asegura que los sistemas críticos del grupo no se han visto afectados y que las posibles interrupciones en la interacción con sus consumidores "son el resultado de las medidas de protección de la infraestructura interna".  Asimismo, afirma que esas medidas son "temporales" y se han diseñado para "garantizar la seguridad de todo el sistema". 

"Nuestra principal prioridad sigue siendo mantener la continuidad en la distribución y el suministro de electricidad, así como proteger los datos personales gestionados y los datos operativos de todas las entidades del grupo", concluyen. 

Electrica es una compañía pública que cotiza en las bolsas de valores de Bucarest y Londres. La firma se fundó en 1998 como una división de CONEL y dos años después se independizó tras la reestructuración de la anterior. 

Desde la firma de energía aconsejan a sus clientes que estén alerta antes posibles intentos de phising y comunicaciones sospechosas. 

¿Un nuevo ataque de Rusia?

Electrica Group no ha dado más detalles del incidente, así que no está muy claro qué datos podrían haberse filtrado. Tampoco se conoce a ciencia cierta quiénes son los atacantes y cuál es el rescate que han pedido al gigante rumano.

No obstante, los analistas de inteligencia están convencidos de que los actores de amenazas son grupos pro-rusos que se han tomado la justicia por su mano tras la anulación de las elecciones del país por la supuesta injerencia de ciberdelincuentes. 

Los informes de inteligencia señalaron una supuesta campaña de desinformación en redes sociales promovida por Rusia para favorecer al candidato de extrema derecha, Calin Georgescu. Moscú ha negado categóricamente haber encabezado cualquier ciberataque a los sistemas electorales rumanos.