Denso, uno de los proveedores de componentes para automoción más grandes del mundo, ha sufrido un ciberataque de ransomware que habría resultado en el robo de una cantidad ingente de información.
Denso es una compañía de origen japonés que provee de piezas a empresas como Toyoya, General Motors, Honda o Ford. La nipona afirma que sus tecnologías se venden "en casi todos los vehículos alrededor del globo". Durante el año fiscal 2020-2021 tuvieron una facturación de 44.600 millones de dólares.
El gigante automovilístico ha revelado que hace unos días un tercero accedió ilegalmente a su red. Una vez que la intrusión fue detectada la empresa cortó la conexión. Sin embargo, parece que esta medida llegó demasiado tarde.
El incidente se dirigió contra Denso Automotive Deutschland Gmbh. Esta filial maneja la ingeniería y las ventas de la empresa japonesa en Alemania.
El ciberataque todavía está siendo investigado, pero parece que no ha llegado a ocasionar una interrupción de su producción en las plantas. Así, no se han dado retrasos en sus planes de fabricación.
"A Denso le gustaría expresar sus más sinceras disculpas por cualquier problema o inconveniente resultado de este incidente. El Grupo Denso reforzará una vez más las medidas de seguridad y trabajará para prevenir que esto no vuelva a ocurrir", ha expresado la compañía en un comunicado.
Los autores confesos
El grupo de ransomware Pandora se ha atribuido la autoría de este ataque de ransomware, asegurando que se han hecho con 1,4 TB de datos del proveedor de componentes.
Además, Pandora ha amenazado a la compañia con filtrar sus secretos comerciales, incluyendo más de 157.000 órdenes de compra/facturas, emails y diagramas de piezas.