Solo dos de cada diez pymes invertirían sus ayudas digitales en ciberseguridad

Un estudio sobre el Programa Kit Digital evidencia que la seguridad informática no es precisamente prioritaria para las pymes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

datos pymes
datos pymes

La tecnológica española Cosmomedia ha elaborado el primer estudio que analiza las preferencias de las pymes respecto a las soluciones que establece el Programa Kit Digital. Para ello ha encuestado a unas 574 empresas.

El Gobierno ha lanzado la primera convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital, para empresas de 10 a 49 empleados, que podrán solicitar su bono digital, de hasta 12.000 euros, a partir del 15 de marzo.

La investigación arroja que la ciberseguridad es algo bastante secundario para este tipo de compañías. Únicamente el 19% estarían interesadas en gastar su bono en este aspecto. 

La escasa motivación que suscitan las soluciones de ciberseguridad sería la principal causa de esto., En el caso del Kit Digital, se desglosan en dos categorías: Ciberseguridad, por un lado, y Comunicaciones seguras, por otro.

Sólo el 23% de las pymes con mayor plantilla de trabajadores escogería este servicio para canjear su Bono digital y tan sólo el 13% de las micropymes lo usaría para implantar mejoras de seguridad en sus comunicaciones. 

Este dato contrasta con el volumen de ciberataques de las empresas españolas, que según datos de Check Point, crecieron un 79% en 2021. Es evidente que la inversión en ciberseguridad se sitúa como la asignatura pendiente de la pyme, que opta por otro tipo de soluciones digitales, antes que por reforzar sus sistemas y comunicaciones.

Las pymes prefieren gastarse el dinero en su web

La infografía Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital pone de manifiesto como el 60% de las empresas invertirían las ayudas a la digitalización en los servicios de creación web y presencia en Internet.

De las 10 soluciones establecidas por el programa, estos servicios ocuparían el primer puesto como los más seleccionado por las empresas para canalizar la ayuda.

Por detrás se sitúan la gestión de redes sociales (54%) y la gestión de clientes y proveedores (36%).