El ranking sobre el uso de redes VPN en el mundo: España, a media tabla

La clasificación, formada por 86 países, la encabeza Catar como líder en la adopción de VPN, y la cierra Sudáfrica. España se sitúa en la 42ª posición.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

VPN - Redes privadas virtuales
VPN - Redes privadas virtuales

Las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés, 'Virtual Private Networks') permiten navegar por internet eludiendo la censura y de forma anónima y segura, ya que pueden acceder a páginas web bloqueadas, cifran los datos y ocultan las direcciones de IP de los usuarios. Estas son algunas de las ventajas que ofrecen y por las que resultan tan atractivas, si bien su tasa de adopción y las motivaciones por las que se emplean varían sustancialmente en todo el mundo.

Así lo pone de manifiesto el último 'Índice Global de Adopción de VPN', elaborado por Atlas VPN desde el 2020 y que en este caso corresponde al 2023. Este índice clasifica a un total de 86 países en función de la tasa de penetración de redes VPN en sus territorios, la cual se ha calculado sumando las descargas de VPN de Google Play y Apple App que han registrado, y dividiéndolas por su población. Así, el ranking muestra las descargas de VPN en cada uno de los 86 países, la población de cada uno de ellos y su tasa de adopción de VPN tanto en 2023, como en los tres años anteriores.

A nivel global, los datos muestran que en 2020 las descargas de VPN se situaron en 277 millones. En 2021, la cifra se disparó hasta los 785 millones. En 2022, disminuyeron drásticamente a 353 millones. Y en 2023, han seguido cayendo hasta los 328 millones.

Catar lidera el ranking, seguido de Emiratos Árabes Unidos y Singapur

Catar es el país que concentra la mayor tasa de penetración de redes VPN, utilizadas por el 69,87% de su población. Esta es la cifra máxima que ha alcanzado en los cuatro años del estudio, muy cerca del 69,69% que registró en 2021 y tras haber aumentado en un 30% respecto a 2022, cuando se situaba en la segunda posición del ranking. En 2023 ha arrebatado el liderazgo a Emiratos Árabes Unidos, que ocupa su vacío en la segunda plaza con una tasa del 61,71%. El pódium lo completa Singapur, que se ha mantenido en la tercera posición en los cuatro años del ranking, en el caso del 2023 con un 53,71%.

"La gran adopción de VPN en Catar se puede atribuir a su gran población de trabajadores inmigrantes, principalmente del Sudeste Asiático y África, que representan casi el 80% de la población total del país. Estos grupos de inmigrantes utilizan con frecuencia VPN para acceder a contenidos de sus países de origen que pueden estar restringidos en Catar", señala Atlas VPN, que también argumenta la alta adopción de VPN en los Emiratos Árabes Unidos y en Singapur. En el primero, por la "estricta censura y las restricciones de internet del país", donde "las autoridades prohíben el acceso a contenidos considerados incompatibles con los valores islámicos". Y en el segundo por el panorama de Internet y la cultura tecnológica de Singapur, que han cultivado un entorno ideal para la proliferación de servicios VPN. "Como país altamente conectado con una sólida infraestructura digital y una población conocedora de la tecnología, Singapur posee todos los ingredientes adecuados para el uso masivo de VPN".

Entre las diez primeras posiciones del ranking también encontramos a otros cuatro países de Oriente Medio. Concretamente a Omán, en la 4ª posición (38,87%), a Arabia Saudí (6ª – 28,86%), a Kuwait (7ª – 25,2%) y a Turquía (8ª – 17,07%). "Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, todos ellos han promulgado diversos grados de censura en Internet y restricciones de contenido en línea. Esta gobernanza web obliga a los ciudadanos a suscribirse a servicios VPN como solución alternativa para acceder a sitios web y aplicaciones bloqueados", afirma Atlas VPN.

Las tres posiciones restantes del top 10 las ocupan los Países Bajos, el primer país europeo en aparecer y el dueño de la quinta plaza con un índice de adopción de VPN 29,38%, Francia, 9ª con un 16,14%, y Australia, 10º con un 15,84%.

Atlas VPN también destaca que el crecimiento en el uso de las redes VPN que se ha producido en los Países Bajos en los últimos cuatro años, en los que ha pasado de tener una tasa de penetración del 9,57% en 2020 al 29,38% de 2023, llevándole a ser el primer país europeo en entrar en el top 5 del ranking en sus cuatro años de historia. En este caso, la compañía achaca el ascenso a "la instauración por parte del gobierno holandés de leyes de vigilancia de gran alcance habilitadas bajo el nuevo marco de Delitos Informáticos III".

Las 10 primeras posiciones del 'Índice Global de Adopción de VPN 2023', elaborado por Atlas VPN
Las 10 primeras posiciones del 'Índice Global de Adopción de VPN 2023', elaborado por Atlas VPN

España, en la 42ª posición

El ranking de adopción de redes VPN del 2023 sitúa a España a media tabla, en el 42º puesto con un porcentaje de solo el 6,06%. Lo cierto es que sus cifras también son bastante pobres los tres años anteriores, siendo la más alta el 7,83% de 2022 y la más baja el 4,27% de 2020. En 2021, es un poco mayor que el de 2023, del 6.3%.

Estos datos son mucho menores a los presentados en un reciente estudio de NordVPN, que seguramente tenga en cuenta otros factores distintos al número de descargas y la población. Según indicaba que más de una cuarta parte (el 26,5%) de los españoles utiliza redes VPN, así como otros detalles sobre su uso que incluyen las diferencias entre las distintas generaciones o las motivaciones que los llevan a emplearlas.

Los países donde menos se utilizan redes VPN

Volviendo al índice global, éste señala que los países con menor tasa de penetración de servicios VPN son, por este orden, Kenia, Japón y Sudáfrica. Son los únicos países que no alcanzan el 2%, aunque cabe comentar que no son los últimos de la tabla, sino que ostentan los puestos 70º, 71º y 72º respectivamente porque hay otros 14 por debajo de ellos, de los que no se tienen datos ni en 2023 ni en 2022 y entre los que se incluye Bolivia, cuyos índices son los más ínfimos de las cuatro ediciones de este estudio, de tan solo un 0,79% en 2021 y un mísero 0,13% en 2020.

Los casos de Islandia y Rusia

La novedad de esta edición del ranking de Atlas VPN ha sido la inclusión de Islandia, donde el 12,5% de los ciudadanos se descargó una aplicación VPN que le han llevado a colocarse en la 20ª plaza de la tabla.

Finalmente, en el caso de Rusia, cabe resaltar la caída que ha experimentado en la adopción de estas redes. Desde la octava plaza que ostentaba en la edición del 2022, con un porcentaje del 22,98%, ha bajado hasta la 44ª con un 5,73%.