El ransomware no es ninguna broma. Puede desbaratar organismos públicos, servicios esenciales, infraestructuras críticas, hospitales, grandes compañías y hasta universidades.
Eso es lo que le ha ocurrido al Lincoln College, una institución de en Illinois (EE.UU.) con especial predilección para la comunidad negra que llevaba funcionando desde hace 157 años.
Fundado en 1865 y nombrado por el propio presidente Abraham Lincoln el college había sobrevivido a la gripe española de 1918, múltiples crisis económicas y dos guerras mundiales.
Sin embargo, los desafíos producidos por la pandemia y un brutal ataque de ransomware han llevado a su cierre, según informa el New York Times.
La COVID-19 provocó una reducción importante en sus inscripciones y obligó al college a hacer cuantiosas inversiones en nuevas tecnologías.
La estocada final se la ha dado un ataque de ransomware producido en diciembre del año pasado. La amenaza bloqueó el acceso de la escuela a sus datos y paralizó sus campañas de búsqueda de estudiantes, retención y recaudación de fondos.
En este caso el Lincoln College sí que llegó a efectuar un pago del rescate para recuperar el acceso a la información. Desembolsaron a los actores de amenazas, de origen iraní, algo menos de 100.00 dólares.
El sistema informático del college estuvo varios meses paralizado, no llegando a recuperarse el acceso a los datos hasta el pasado mes de marzo.
"Una vez que se restauró por completo, las proyecciones mostraron importantes déficits de inscripción, lo que requirió una donación transformadora o una asociación para sostener a Lincoln College más allá del semestre actual", ha comentado David Gerlach, presidente de la institución.
“Lincoln College ha estado sirviendo a estudiantes de todo el mundo durante más de 157 años. La pérdida de historia, carreras y una comunidad de estudiantes y ex alumnos es inmensa”, concluye.
Los centros educativos, también son objetivo
En los últimos años los ciberdelincuentes han tenido en su punto de mira a escuelas, colleges y universidades, sabiendo que en muchos casos no están protegidos convenientemente contra los ataques de ransomware.
Un análisis de la firma Emsisoft estima que durante 2021 más de un millar de centros educativos de EE.UU fueron víctimas de este tipo de incidentes. De ellas, 26 eran colleges o universidades.