Comprar a través de Internet abre un universo de posibilidades, entre las que ocupa un lugar primordial la posibilidad de realizar comparaciones e investigar los precios de un mismo producto en diversas tiendas online. Gracias a esta estrategia, los consumidores pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero. Además, los ecommerce permiten compartir información y reseñas con otros compradores, de manera que se establece una suerte de recomendación colectiva de experiencia de compra, que posibilita afinar en el conocimiento de lo que uno puede esperar al adquirir un producto o un servicio a un determinado comerciante online.
Consejo de seguridad para comprar por Internet
Al hilo de la neutralización de 70 páginas web fraudulentas de venta multiproducto, desarrollada por La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, la Benemérita ha confeccionado un catálogo de recomendaciones para efectuar compras en páginas webs seguras. En concreto, la Guardia Civil aporta una serie de pautas para verificar si una página web es confiable. A saber:
Constatar si las páginas web tienen el certificado caducado de seguridad "https". Cuando una persona accede a un sitio web que tiene un certificado https caducado, aparece una advertencia que avisa que el sitio quizá ya no sea seguro. Si nos topamos con esta advertencia, lo más recomendable es no seguir accediendo a esta plataforma, ya que los datos que compartamos pueden interceptarse y ser empleados para estafarnos o robarnos.
Los precios chollo como posible indicador de una estafa. O lo que es lo mismo: si los precios de la web que visitamos son mucho más reducidos que el promedio que ofrecen otros sitios que hayamos consultado, posiblemente estemos ante un indicio de una probable compra no segura.
Verificar que la empresa a la que queremos comprar comparta su 'DNI corporativo'. De acuerdo a las diferentes normativas legales, todas las empresas que operan en la red tiene la obligación de mostrar los datos reales y físicos de titular, NIF/CIF y domicilio fiscal.
Chequea cuál es la reputación y la experiencia de compra promedio de los usuarios de la web que visitas. Se trata de realizar búsquedas de comentarios o reseñas acerca de páginas web presuntamente fraudulentas, de este modo reuniremos suficiente información como para tomar una decisión más informada y criteriosa sobre la fiabilidad en la web que en la que queremos realizar una compra.
Ser especialmente cuidadoso con las páginas web que ocupan los primeros puestos de un buscador, indexados con la etiqueta de anuncios. La Guardia Civil ha informado de que una de las tácticas que emplean los ciberdelincuentes para edificar sus estafas, es desembolsar altas cantidades de dinero para posicionar sus páginas en los primeros puestos de los buscadores web. De manera que, si accedemos a un sitio catalogado con la etiqueta de anuncios, resulta fundamental que nos cercioremos de que cumple los estándares anteriormente mencionados en este artículo.
Pautas para minimizar los efectos de ser víctima de una estafa online
Comunicar el engaño a la entidad bancaria desde la que se ha formulado el pago. De esta manera, si se realiza con celeridad esa comunicación, se posibilita cancelar esa compra, al tiempo que se pone en alerta a ese y otros bancos de que esa página web está desarrollando actividades fraudulentas.
Denunciar el caso en dependencias policiales. De este modo, se activan y-o potencian los mecanismos de protección de los cuerpos de seguridad del Estado para neutralizar y detener a los ciberdelincuentes que operan detrás de estas plataformas, lo que repercute tanto en nuestra tranquilidad como en la de posibles futuros usuarios que puedan ser víctimas de estos fraudes.
Aprovechar el asesoramiento que ofrece la Guardia Civil para ayudarte a manejar la situación de posible estafa. En caso de que necesites apoyo, también cuando tengas la sospecha de haber sido víctima un delito relacionado con la navegación por Internet en cualquier sus posibilidades, la Guardia Civil ha habilitado un correo para asesorar a los afectados: ciberestafas@guardiacivil.es.