Investigadores de seguridad han dado la voz de alarma sobre Bing Chat y los resultados que arroja esta inteligencia artificial generativa propiedad de Microsoft.
Según revelan, al realizarse consultas en la IA se proporcionan algunos anuncios como resultado. Sería en estos donde se estarían promoviendo sitios de descarga falsos que distribuyen malware.
La reciente inclusión de publicidad en esta aplicación de Redmond habría abierto la puerta a los actores de amenazas.
Malwarebytes detalla cómo son algunos de los anuncios maliciosos descubiertos. Por ejemplo, algunos tratan de emular ser sitios de descarga de la popular utilidad Advanced IP Scanner, la cual ha sido usada anteriormente por los operadores de ransomware RomCom RAT y Somnia.
Los investigadores encontraron que al preguntar a lA de Microsoft cómo descargar dicha herramienta Bing Chat ofrecía primera un anuncio, seguido del enlace de descarga legítimo. En este caso, vieron cómo el enlace patrocinado era publicidad maliciosa que promocionaba malware.
Esta campaña de publicidad maliciosa habría sido orquestada por alguien que pirateó la cuenta publicitaria de una empresa australiana legítima para crear dos anuncios dirigidos a administradores de sistemas y abogados.
Confianza ciega en la IA
Desde Bleeping Computer señalan que "conversar con herramientas de chat impulsadas por IA puede infundir una confianza injustificada, lo que podría convencer a los usuarios para hacer clic en los anuncios, algo que no ocurre cuando se hojean resultados de búsqueda impersonales".
Además, explican que esta interacción similar a una conversación también dotaría a las URL proporcionadas por IA de un de un "sentido equivocado de autoridad y confiabilidad, por lo que el problema existente de publicidad maliciosa en las plataformas de búsqueda se ve amplificado por la introducción de asistentes de IA".
Como ocurre con otras amenazas, esta noticia supone una confirmación más de que los usuarios deben ser cautelosos y comprobar a dónde apuntan los enlaces antes de pinchar en ellos.
Bing Chat se presentó en febrero de este año y se ha desarrollado sirviéndose del motor GPT-4 de Open AI, compañía que en parte está participada por Microsoft.