Los datos personales de unos 820.000 antiguos y actuales estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se vieron comprometidos a causa de un hackeo hace unos meses, un incidente que las autoridades de EE.UU. acaban de hacer público.
Un pirata informático puedo acceder a sus nombres, cumpleaños, etnias, programas de comidas gratuitas y si eran de habla inglesa, según informa The New York Post. No obstante, los números de la Seguridad Social de los alumnos y su información financiera no fueron recopilados por el atacante, según señalan algunas fuentes cercanas a la materia.
Las escuelas neoyorquinas tuvieron que estar una semana sin utilizar los programas a principios de año para evitar males mayores.
Illuminate Education era la compañía que se encargaba del software que el Departamento de Educación usa para realizar un seguimiento de las calificaciones y la asistencia. Ahora se ha acusado a la empresa de no cifrar sus plataformas Classroom, Skedula y Pupilpath.
“Estamos indignados de que Illuminate nos haya representado a nosotros y a las escuelas que exigían legalmente salvaguardas críticas estándar de la industria cuando no las tenían”, ha comentado el canciller David Banks al diario neoyorquino. También ha pedido que se lleven a cabo investigaciones municipales, estatales y federales.
¿A dónde han ido a parar los datos?
Por ahora no se sabe qué ha ocurrido con toda esa información filtrada. El Departamento de Educación ha solicitado a la Policía de Nueva York, al FBI y a la oficina del fiscal general del estado que indaguen sobre ello.
“No hay evidencia de ninguna actividad fraudulenta o ilegal relacionada con este incidente”, han comentado desde Illuminate en un comunicado.
“La seguridad de los datos que tenemos bajo nuestro cuidado es una de nuestras principales prioridades, y ya hemos tomado medidas importantes para ayudar a evitar que esto vuelva a suceder”, añaden.