Rusia anuncia la detención de un hacker por realizar ataques DDoS

El sospechoso, de 61 años, usaba software fabricado en Ucrania para apuntar contra infraestructuras críticas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Los ataques DDoS más importantes han sido contenidos.
Los ataques DDoS más importantes han sido contenidos.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha anunciado que ha detenido a un residente moscovita por llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra infraestructuras críticas de la capital y la región de Moscú. 

En estos ataques los objetivos se saturan de tráfico basura, haciéndolos temporalmente inalcanzables. 

Las actividades del atacante se habrían dado durante las elecciones regionales y municipales parlamentarias de septiembre. El sospechoso contaría con 61 años y usó software fabricado en Ucrania para ejecutar sus ataques contra los objetivos. 

El FSB no ha dado a conocer el nombre del software ucraniano usado por el supuesto pirata informático o si este pertenecía a algún grupo de ciberdelincuentes. 

Si es declarado culpable el actor de amenazas podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión o ser sentenciado a trabajos forzados según el código penal de Rusia, según informa The Record Media. 

Mano dura contra los 'amigos' de Ucrania

No está claro si el sospechoso tiene vínculos con Ucrania, pero a Rusia no le tiembla la mano para procesar a sus propios ciudadanos por ayudar a ese país. 

En agosto, el FSB abrió un caso penal contra un científico con sede en Moscú acusado también de llevar a cabo ataques DDoS en nombre de la agencia de inteligencia de Ucrania. Se le acusó de traición y podría cumplir cadena perpetua si es declarado culpable. 

Hace un año las fuerzas del orden rusas detuvieron a un estudiante de tecnología local que, presuntamente, ayudó al grupo de piratas informáticos ucranianos conocido como Escuadrón de Anarquía Cibernética a lanzar ciberataques contra Rusia.