El pirata informático Mikhail Pavlovich Matveev, conocido con otros seudónimos como Wazawaka, Boriselcin, m1x y Uhodiransomwar, ha sido detenido y acusado por las autoridades rusas por desarrollar software de cifrado de datos que podría usarse para actividades de extorsión a través de ransomware.
El actor de amenazas estaba en búsqueda y captura por parte de EE.UU. desde el año pasado por su participación en intrusiones que supusieron la extorsión de al menos 75 millones de dólares.
El Departamento de Justicia de EE.UU. había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
El hacker habría participado en los ataques de ransomware Hive y Babuk contra una ONG de atención médica de Nueva Jersey y el Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC en 2021 y 2022.
Además, Matveev ha sido acusado de colaborar en la operación LockBit contra 1.400 organizaciones en 2022.
Buscado y rebuscado
En la página del FBI también se indica que el hacker de sombrero negro tenía vínculos con Kaliningrado (Rusia) y San Petersburgo (Rusia).
"Supuestamente ha llevado a cabo ataques importantes contra empresas de Estados Unidos y de todo el mundo, incluida a infraestructuras críticas. Matveev también ha sido identificado como uno de los presuntos desarrolladores/administradores detrás de la variante de ransomware Babuk", recoge la web.