Se multiplica el uso de programas 'stalkerware' para el ciberacoso

Guardar

ciberacoso
ciberacoso

La compañía de ciberseguridad Kaspersky advierte de que ha aumentado el uso de programas 'stalkerware' - un 373% a nivel global-, un 'software' que actúa como una herramienta para acceder a la vida privada de una persona. En definitiva, un método para llevar a cabo el ciberacoso.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Kaspersky ha señalado en un comunicado que este tipo de programas es utilizado con frecuencia para espiar a conocidos, amigos, familiares o parejas.

Entre enero y agosto de este año se han registrado más de 518.200 casos de presencia de 'stalkerware' o intento de instalación en todo el mundo, lo que representa un aumento del 373 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según Kaspersky.

Asimismo, en los primeros ocho meses de 2019 cerca de 38.000personas detectaron la presencia de 'stalkerware' en sus dispositivos, unaumento del 35 por ciento respecto al año anterior.

Entre los países con mayor incidencia de 'stalkerware' se encuentran Rusia, India, Brasil, Estados Unidos y Alemania, según la compañía de seguridad.

Las personas que utilizan 'stalkerware' reciben información sobre la actividad del dispositivo de la víctima

Este tipo de programas de vigilancia se ejecutan en segundoplano, lo que hace que se mantengan ocultos y sin el conocimiento oconsentimiento de la víctima.

Las personas que utilizan 'stalkerware' reciben informaciónsobre la actividad del dispositivo de la víctima, como la ubicación o elhistorial de navegación. Además, tienen acceso a sus mensajes, fotos, cámara-en ocasiones en tiempo real-, grabaciones de audio, contactos o archivos.

La compañía Kaspersky afirma que, de esta forma, los acosadores podrían llegar a utilizar este tipo de información para controlar y acosar a sus víctimas.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 para conmemorar el asesinato en República Dominicana de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La organización pretende con este día que tanto administraciones como gobiernos, organizaciones internacionales y ONG organicen actividades para sensibilizar a los ciudadanos respecto a este problema.