• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Hacen falta 5 millones de profesionales de la ciberseguridad más para proteger a las empresas

Hacen falta 5 millones de profesionales de la ciberseguridad más para proteger a las empresas

Un estudio señala que la brecha de la fuerza laboral crece 190 veces más rápido que la propia fuerza laboral.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La falta de salarios competitivos podía ser una razón clave de la escasez de personal en ciberseguridad.
La falta de salarios competitivos podía ser una razón clave de la escasez de personal en ciberseguridad.

Las empresas de todo el mundo están poniendo toda la carne en el asador para prevenir los ciberataques, pero no está siendo suficiente. 

Uno de los principales problemas es que el cibercrimen global ha crecido como una bola de nieve hasta los 9,2 billones en 2024 y se espera que se incremente otro 70% hasta los 15,6 billones de dólares a finales de la década. 

Ante tal 'avalancha' las empresas no están contratando al personal de ciberseguridad necesario para mantener sus organizaciones a salvo de los cibermalos. 

Así lo señala un estudio recogido por AltIndex.com (2024 ISC2 Cybersecurity Workforce Study), que muestra que la fuerza laboral mundial de este ramo alcanzó los 5,4 millones en 2024, pero esta cifra está lejos de lo que realmente requieren para mantener sus empresas seguras: las organizaciones necesitarían otros 4,7 millones de 'ciberguardianes' para mantenerlas 'a salvo'. 

Por otro lado, el número total de profesionales de ciberseguridad contratados aumentó un ligero 0,1% interanual, lo que demostraría que el crecimiento de la fuerza laboral de ciberseguridad se ha desacelerado por primera vez en seis años. 

Además, el estudio apunta a que la brecha mundial de la fuerza laboral de ciberseguridad experimentó un crecimiento de un 190%, con recostes de costes, incertidumbre económica, inteligencia artificial (IA) y un panorama de amenazas desafiante como fuerzas impulsora clave. 

Los datos de ISC2 también muestran que la cifra total de profesionales necesarios para proteger adecuadamente a las organizaciones creció un 19% en un año, llegando a la cifra histórica de 4,7 millones. Eso supondría casi el doble de la tasa de crecimiento informada un año antes. 

La causa de esta escasez en cuanto a personal de ciberseguridad sería la falta de presupuesto. Un 40% de las organizaciones encuestada necesitan más dinero para completar sus equipos de ciberseguridad. No se espera que la situación vaya a mejor, dado que más de un tercio de las empresas de todos los sectores han manifestado sus intenciones de hacer nuevos recortes en esta área el próximo año. 

Los bajos sueldos tampoco ayudan a cubrir las vacantes para estos puestos. Un 28% de los encuestados se lamentó de que la falta de salarios competitivos podía ser una razón clave de la escasez de personal en ciberseguridad (lo señalaron un 28%).

En Asia lo tienen más difícil

Asia-Pacífico sería la región más afectada por la carencia de profesionales de ciberseguridad. Las empresas asiáticas requerirían unos 3,3 millones de profesionales para mantener su negocio seguro, un 26% más que el año pasado y 2,5 veces más que todas las regiones juntas. 

Por su parte, la brecha de fuerza laboral de ciberseguridad en Norteamérica es mucho menor y se sitúa en torno al medio millón, mientras que en Europa hacen falta 400.000 profesionales del ramo.