Orange ha sufrido en la tarde de este miércoles una caída del servicio de internet que está afectando a sus clientes en toda España, según ha confirmado la compañía de telefonía móvil a través de sus redes sociales.
Han sido varios usuarios de la compañía los que se han comenzado a quejar a través de sus redes sociales. "Estamos trabajando para que el servicio se restablezca lo antes posible", han respondido desde Orange, que, a continuación, ha afirmado que el problema ya está resuelto para algunos clientes, a la espera de recuperar el resto "en breve".
La incidencia ha sido detectada por Orange en la tarde de este miércoles, aunque ha tardado en precisar de qué situación técnica se trataría, limitándose a señalar que es "generalizada" y que se ha encontrado de forma rápida.
Posteriormente, a las 19:39h exactamente, la empresa de telecomunicaciones ha aclarado que la incidencia ha estado motivada por un acceso indebido en su cuenta en el centro de coordinación de redes IP (RIPE) y ha asegurado que "el servicio ya está prácticamente restablecido".
Además, Orange ha apuntado que esta incidencia "solo ha afectado a la navegación de algunos servicios" y que en ningún caso ha comprometido los datos de sus clientes.
Desde el medio especializado ADSLZone apuntan a que el acceso indebido en su cuente en el centro de coordinación de redes IP se ha debido a un ciberataque, tal y como muestran las pruebas aportadas por un usuario en X.
El presunto responsable del ataque ha manifestado lo siguiente: "Miau, miau, miau! He arreglado la seguridad de tu cuenta de administrador de RIPE. Envíame un mensaje para obtener las nuevas credenciales :^)"
@orange_es Meow meow meow! I have fixed your RIPE admin account security. Message me to get the new credentials :^) pic.twitter.com/NKFFDWb0Ec
— Snow (@Ms_Snow_OwO) January 3, 2024