Simuladores USB y ciberseguridad: ¿una nueva amenaza?

Los dispositivos que aparentan realizar los movimientos del ratón podrían contener malware.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Gracias a los 'mouse jigglers' se pueden simular los movimientos del ratón en el ordenador.
Gracias a los 'mouse jigglers' se pueden simular los movimientos del ratón en el ordenador.

Los simuladores de movimiento de ratón podrían constituir una nueva variación de ciberamenaza, advierten los expertos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky. Estos dispositivos, que obtuvieron popularidad con el desarrollo del trabajo híbrido y remoto, pueden contener malware. Aunque resultan útiles e inicialmente parecen inofensivos, con frecuencia proceden de fuentes y proveedores desconocidos. Estas circunstancias incrementan los riesgos para la seguridad de los dispositivos y la integridad de los datos del empleado y de la empresa.

Los simuladores de movimientos transforman la ciberseguridad

Popularmente conocidos como “mouse jigglers”, el diseño de estas herramientas pretende simular que alguien está trabajando en el ordenador, con lo que evita que entre en modo de suspensión y se puede mantener el estado de mensajería corporativa en línea. Estos dispositivos se conectan a los puertos USB y aparentan los movimientos del ratón en la pantalla.

Estos dispositivos están revolucionando el ámbito de la ciberseguridad. Utilizados correctamente, pueden evitar que sistemas se duerman durante tareas críticas. Sin embargo, su potencial para filtrar malware evidencia la necesidad de innovaciones en la seguridad digital.

El rol de la ciberseguridad frente a amenazas emergentes

En el contexto actual de nuevas amenazas, las tecnologías emergentes requieren un enfoque riguroso en ciberseguridad para proteger contra los riesgos que implican dispositivos como los que simulan movimientos. Estas herramientas no solo desafían la vigilancia digital, sino que también redefinen las estrategias de defensa cibernética vitales para compañías y usuarios.

Durante el pasado año, Kaspersky detectó y bloqueó 290 millones de amenazas en Europa: programas maliciosos que se propagan a través de unidades USB extraíbles, CD y DVD, o que se abren paso inicialmente en el ordenador de manera no abierta (por ejemplo, programas en instaladores complejos, archivos cifrados, etc.).

Malware en la era de los simuladores de movimiento

La sofisticación del malware exige un enfoque renovado hacia las prácticas preventivas y la educación en seguridad cibernética para proteger todos los datos sensibles.

“Los simuladores de ratón USB y otros dispositivos similares podrían convertirse en un punto de acceso para los ciberdelincuentes, quienes los usarían para acceder a información confidencial o interrumpir el funcionamiento de los sistemas digitales corporativos. Los usuarios deben ser cuidadosos al conectar dispositivos USB desconocidos a sus dispositivos corporativos”, advierte Marc Rivero, Lead Security Researcher en Kaspersky.

“Por su parte —añade—, es recomendable que las empresas organicen cursos de formación regulares en ciberseguridad para que los empleados estén al tanto de posibles amenazas. Asimismo, es fundamental contar con una protección de endpoints fiable en los dispositivos corporativos que pueda detectar y neutralizar actividades sospechosas. Estas medidas ayudarán a proteger a la empresa contra posibles ataques y a mantener la seguridad de los datos”.

Consejos de prevención contra malware

Para bloquear amenazas locales, incluidas las que se transfieren mediante dispositivos USB, los expertos de Kaspersky recomiendan, en el caso de empresas, usar soluciones que brinden protección en tiempo real contra amenazas online y offline para empresas de cualquier tamaño y sector; y reforzar la formación en ciberseguridad de los empleados para minimizar los riesgos cibernéticos derivados del factor humano.

En cuanto a las personas, aconseja implementar una solución de seguridad integral para controlar y escanear todos los dispositivos conectados y prevenir que el malware accede al ordenador; y asegurarse de que cualquier accesorio USB que se use haya sido producido por marcas reconocidas.

Lista de verificación para la protección USB

  •  Actualiza siempre tu software antivirus.
  • No conectes dispositivos USB desconocidos.
  • Usa dispositivos de almacenamiento cifrados.
  • Realiza escaneos regulares en busca de malware.

Archivado en: