Sony investiga un ataque de ransomware a Insomniac Games

Los ciberdelincuentes que han atacado al estudio responsable de los videojuegos de Spiderman obtuvieron detalles del de Lobezno.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Videojuegode Spiderman.
Videojuegode Spiderman.

Sony vuelve a hacer frente al fantasma de la ciberdelincuencia. El gigante de la electrónica está investigando un posible ataque de ransomware a Innsomiac Games, filial de PlayStation y estudio de videojuegos responsable de la serie Spideman. 

Insomniac lleva desde los años 90 creando títulos para la plataforma de la compañía japonesa, con títulos tan famosos como Spyro the Dragon y Ratchet & Clank. Sin embargo, se ha hecho más conocida por estar detrás de los juegos del lanzarredes de Marvel: Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man: Miles Morales.

La pandilla de ransomware Rhysida se ha atribuido la autoría del incidente y dio un plazo de siete días a Insomniac y Sony para cumplir sus exigencias económicas. De lo contrario, amenazaban con vender los datos obtenidos en el hackeo por 2 millones de dólares. 

Los detalles a los que han accedido los cibermalos incluirían emails internos, documentos confidenciales e información personal. 
Además, Rhysida habría obtenido documentos personales relacionados con el actor de doblaje de Spiderman, Yuri Lowenthal, y detalles e imágenes correspondientes al próximo juego de Lobezno (Wolverine). 

Para demostrar que no van de farol los cibermalos han publicado algunos documentos de prueba que sugieren que han tomado capturas de pantalla del juego y han accedido a arte de personajes que aparecen en el título. 

Rhysida ya ha creado una página temporal para anunciar la venta de estos items, en la que instan a los potenciales compradores a  "aprovechar la oportunidad de ofertar por datos exclusivos, únicos e impresionantes". Además, asegura que ofrece estos elementos a un solo comprador y que no los revenderá varias veces. Aunque, ¿quién puede fiarse de la palabra de un pirata informático?

No es el único ataque reciente a Sony

Sony ha emitido una declaración sobre lo ocurrido. Afirman que se encuentran investigando la situación y aseguran que este presunto ataque no se ha extendido más allá de Insomniac, así que otras divisiones de Sony no se han visto afectadas. 

El fabricante se ha enfrentado a varios incidentes de seguridad este 2023. En octubre sufrieron un ataque de ransomware que expuso la información personal de más de 7.000 empleados.