Starbucks, afectada por un ataque de ransomware por culpa de un proveedor

El incidente ha impedido a la cadena de cafeterías procesar los pagos de sus empleados y organizar los cuadrantes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

starbucks
starbucks

La celebérrima cadena de cafeterías Starbucks ha sufrido las consecuencias de un ataque de ransomware indirecto, según ha revelado un portavoz de la compañía. 

El origen del mismo se encuentra en un proveedor de software externo que interrumpió un proceso administrativo de la compañía. 

Como consecuencia, Starbucks no pudo administrar los horarios de los empleados ni pagarles sus nóminas. 

La interrupción no está afectando a su servicio prestado a los clientes. Starbucks se ha comprometido a trabajar para garantizar que sus trabajadores reciben el pago completo por las horas desempeñadas con interrupciones o discrepancias limitadas. 

El ataque ha impactado a ambos lados del 'charco'. Los locales de EE.UU. se han visto afectados, pero igualmente también se han visto involucrados dos de los cuatro grandes cadenas de la casa en Reino Unido. 

El origen del mal

Blue Yonder, firma británica que provee de software de cadena de suministro a Starbucks y otros retailers, ha revelado haber sufrido interrupciones a causa de un ataque de ransomware y comentado que está trabajando para resolver el problema.

Esta empresa cuenta con una plataforma impulsada por IA y se dedica a la transformación de la cadena de suministro digital. 

Parece que el ataque se originó el pasado 21 de noviembre. 

"Blue Yonder experimentó interrupciones en su entorno alojado de servicios administrados, que se determinó que fue el resultado de un incidente de ransomware", decía un comunicado oficial. "Nuestra investigación sigue en curso, pero tengan en cuenta que nuestra prioridad es garantizar una recuperación segura y protegida. En este momento, no tenemos un cronograma para la restauración", reconocían el pasado 24 de noviembre.