La compañía de servicios terrestres para aeropuertos Swissport ha sido víctima de un ciberataque de ransomware hace unas horas.
Varios servidores se han visto afectados y algunos sistemas han dejado de estar disponibles temporalmente. Es el caso de los sistemas de despacho y despliegue para planificar personas, aeronaves y carga.
La amenaza ha hecho que el vuelo LX1325, con origen Moscú y destino Zúrich, no haya despegado a tiempo.
El piloto del vuelo ha comunicado que la lista de carga no ha podido ser calculada. Esta sirve para documentar las dimensiones y el centro de gravedad del avión. En el caso de que no se pueda calcular automáticamente, como es costumbre, los pilotos deben estimarla ellos mismos.
Swissport ha confirmado el incidente a través de un comunicado: “Alrededor de las 6 a. m. del jueves, se produjo un ataque de ransomware en una parte limitada de la infraestructura de TI global de Swissport. Varios servidores se han visto afectados, lo que ha provocado la indisponibilidad temporal de ciertos sistemas".
Desde la compañía afirman estar haciendo todo lo que está a su alcance "para resolver este problema informático lo más rápido posible y limitar las consecuencias en las operaciones de vuelo".
Swissport asegura que pueden seguir brindado sus servicios terrestres para las aerolíneas, pero reconoce que "puede haber algunos retrasos".
Una antigua filial de Ferrovial
Swisssport tiene su sede en Zúrich. La firma se fundó a mediados de los noventa, como una subsidiaria de la aerolínea Swissair y enfocada en los servicios de apoyo al transporte aéreo, incuyendo servicios auxiliares para los aviones, la carga y los pasajeros.
La compañía suiza cuenta con una plantilla de más de 68.000 empleados presentes en una cincuentena de países. A finales de 2020 Swissport fue absorbida fondos estadounidenses e ingleses. De 2005 y hasta 2010 había sido subsidiaria de la española Ferrovial.