T-Mobile ha acordado el desembolso de 31,5 millones de dólares en un acuerdo de protección de datos y ciberseguridad con la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC).
Así lo recoge un comunicado de prensa de este organismo en el que la operadora estadounidense se ha comprometido a abordar "fallos de seguridad fundamentales, trabajar para mejorar la higiene cibernética y adoptar arquitecturas modernas y sólidas, como el zero trust y la autenticación multifactor resistente al phishing".
La telco también se ha comprometido a invertir 15,75 millones de dólares en ciberseguridad, en lo que la FCC ha denominado como "un modelo para la industria de las telecomunicaciones móviles".
Este acuerdo comprende otros 15,75 millones de dólares que incluyen una multa civil que T-Mobile deberá pagar al Tesoro de EE.UU.
Según recoge el acuerdo, la Oficina de Cumplimiento de la FCC abrió investigaciones de ciberseguridad que involucraron a T-Mobile en 2021, 2022 y 2023. Dichas infracciones afectaron a millones de clientes de líneas móviles y representaron amenazas de naturaleza variada, exploits y métodos aparentes de ataque.
“Las redes móviles de hoy suponen los principales objetivos de los cibercriminales”, ha afirmado la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado.
“Los datos de los consumidores son demasiado importantes y demasiado sensibles como para recibir algo que no sea la mejor protección en materia de ciberseguridad. Seguiremos enviando un mensaje contundente a los proveedores a los que se les ha confiado esta información delicada: deben reforzar sus sistemas o habrá consecuencias”, han añadido.
En un comunicado enviado al medio GeekWire la operadora perjura que se toman "muy en serio" su responsabilidad de proteger la información de sus clientes. Además, indica que "este decreto de consentimiento es una resolución de incidentes que ocurrieron hace años y que se abordaron de inmediato. Hemos realizado inversiones significativas para fortalecer y mejorar nuestro programa de ciberseguridad y seguiremos haciéndolo”.
Otras multas de operadoras
Recientemente, la FCC llegó a un acuerdo similar con AT&T por 13 millones de dólares y con Verizon en nombre de TracFone por 16 millones de dólares.
Sin embargo, esta no es la primera multa a la que tiene que hacer frente T-Mobile. La compañía pagó 350 millones de dólares para resolver demandas colectivas presentadas por un ciberataque de agosto de 2021 que afectó a 76 millones de clientes.