Telefónica administrará el 017: el número de ciberseguridad para el ciudadano

Guardar

telefono_017
telefono_017

Telefónica será la encargada de operar el 017, el número que a partir del 11 de febrero de 2020 deberá centralizar el servicio de atención ciudadana gratuita en cuestiones de ciberseguridad, que habrá de ser también accesible a través de mensajes cortos de texto y multimedia.

Así lo ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que difunde la decisión del Instituto Nacional de Ciberseguriad de España (Incibe). El servicio se prestará desde uncentro de atención dellamadas ubicado enSanta Cruz de Tenerife.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha asignado el número corto 017 al servicio de atención telefónica 'Línea de Ayuda en Ciberseguridad'. Este número, de uso gratuito, sustituirá al de nueve cifras que hasta hora utilizaba el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para prestar este servicio.

El cambio del número actual en funcionamiento (900 116 117) por una numeración más sencilla, recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y tiene como meta principal que el 017 sea reconocido fácilmente por la población.

"El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece Incibe relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, que está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas", recogía la resolución de la Secretaría, publicada el pasado 16 de octubre en el BOE.

Se trata de un servicio "de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesible", dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección 'online' ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Las llamadas al 017 serán gratuitas y no generarán facturación en origen para los usuarios, siendo tratadas, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. También serán gratuitos tanto el envío de mensajes al 017 como su recepción.