• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Telefónica sufre un ciberataque sin robo de datos, pero te pide que cambies la clave del WiFi

Telefónica sufre un ciberataque sin robo de datos, pero te pide que cambies la clave del WiFi

La compañía ha sufrido un acceso no autorizado a datos de configuración del router para algunos clientes de Movistar y O2.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Distrito Telefónica
Distrito Telefónica

Las grandes empresas de telecomunicaciones tampoco se libran de las ciberamenazas. De hecho, últimamente son un objetivo redundante para los piratas informáticos.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Telefónica. Esta ha sido víctima de un acceso no autorizado a los datos de configuración del router de un grupo de clientes de Movistar y O2.

Es por este motivo por el que la compañía está recomendando a sus usuarios que cambien la contraseña que tenían por una nueva.

Telefónica explica que a través de los datos obtenidos los ciberdelincuentes podrían conectarse al WiFi de las víctimas usando dicha información. Sin embargo, esto solo es posible, obviamente, si se encuentran cerca de su domicilio. No hay posibilidad de hacerlo de manera remota. 

La operadora ha querido tranquilizar a los usuarios, revelando que no hay evidencias de que la dirección, el nombre o los datos bancarios hayan registrado anomalías.  

Además, asegura que ha tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. 

Avisos por email

"En Movistar trabajamos permanentemente para que tu relación con nosotros sea lo más transparente posible y así ganarnos tu confianza día a día. Por eso queremos que estés al tanto de una información relevante relacionada con la privacidad de tus datos", arranca un email enviado por Movistar a sus clientes. 

"El equipo de seguridad de Movistar ha detectado un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo (router, descodificador de la tv, amplificador wifi, etc)", explican. 

Por su parte, desde O2 también han mandado un correo muy parecido. "Hemos detectado un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo como pueden ser el router o un amplificador WiFi", señalan. 

Por ahora la teleco no ha dado información sobre la autoría del ciberataque ni cuántos clientes de ambas firmas podrían haberse visto afectados