El 70% de los ciberataques lanzados contra empresas en 2020 se dirigieron a pymes

Telefónica Tech lanza un servicio pionero para defender a las PYMES de ciberataques

71

La pandemia de la Covid-19 obligó a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización, que aun estando en marcha en muchos casos, mayoritariamente no estaban lo suficientemente maduros. Estas, prácticamente de la noche a la mañana, se vieron en muchos casos obligadas a reestructurar sus modelos operativos, adoptando aspectos como el teletrabajo y el cloud, con el fin de adaptarse a las únicas formas de trabajo posibles, algo que les ha permitido seguir adelante, pero que también ha provocado un aumento de su vulnerabilidad frente a los ciberataques.

En opinión del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el modo “tan apresurado” en el que muchas organizaciones han implementado el teletrabajo ha conllevado “que no se hayan evaluado de forma adecuada los riesgos asociados, ni las soluciones ni los protocolos de actuación, incorporando numerosas deficiencias de seguridad…”.

“El aumento del uso de soluciones en la nube, conexiones VPN, servicios de escritorio remoto virtual (VDI), redes de confianza cero y gestión de identidades, servicios y tecnologías para el acceso remoto, uso de herramientas colaborativas, aplicaciones de videoconferencia, etc. generará que los ataques a estos entornos, en especial a los sistemas públicamente expuestos, sigan creciendo”, alertó el CCN en su informe Ciberamenazas y tendencias 2020, publicado el pasado mes de septiembre.

videoconferencia

Los ciberataques crecen y las PYMES son su principal objetivo

Los ciberdelincuentes no han desaprovechado la situación de debilidad de las empresas y han cambiado sus tácticas para poder beneficiarse de estos cambios y de la disrupción de la pandemia. Como consecuencia, los ciberataques se han visto incrementados en todos los sectores y en todo el panorama mundial. En el caso de España, el año pasado se produjeron 40.000 ciberataques al día, lo que supone un incremento del 125% respecto a 2019, y un estudio de Ironhack lo considera el tercer país objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Según datos de la Guardia Civil, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) fueron el objetivo del 70% de los ciberataques que se produjeron en España durante el 2020. Sin embargo, un estudio de Google puso de manifiesto que la mayoría no se considera un blanco atractivo para un ciberataque.

“La cultura de la ciberseguridad en las pymes españolas es todavía reactiva. Tan solo un 36 % de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa, y el 30 % de las webs no disponen del protocolo https. La pyme es el eslabón más vulnerable de esta cadena, por falta de medios, tiempo, e incluso concienciación”, expone el informe de Google, y advierte:

“El 60% de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente, muchas veces lastradas por el coste medio del ataque, que suele rondar los 35.000 euros”.

El nuevo servicio de ciberseguridad de Telefónica Tech dirigido a las PYMES

Con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a protegerse de los ciberataques, Telefónica Tech, el holding del grupo Telefónica que engloba los negocios digitales de Ciberseguridad, Cloud, IoT y Big Data, ha lanzado el nuevo servicio de ciberseguridad Tu Empresa Segura tras dirigirse a las grandes empresas con NextDefense.

Tu Empresa Segura se adapta a las necesidades de todas las PYMES, independientemente de su tamaño y actividad, y tiene como finalidad proteger su actividad digital, apoyándose en la conectividad. Para ello, reúne por primera vez herramientas tecnológicas para combatir los ciberataques; soporte y asesoramiento a t ravés del Centro de Seguridad Pyme, así como formación y concienciación sobre la importancia de la política de ciberseguridad para los empleados.

Según Telefónica Tech, Tu Empresa Segura permite a las PYMES protegerse de los ataques informáticos, reducir los riesgos, facilitar el teletrabajo de la plantilla a través de la protección de escritorios remotos y contar con un servicio de vigilancia con disponibilidad 24 horas los 7 días de la semana así como con un sistema multicanal para realizar consultas y peticiones de ayuda. Todo ello a través de una oferta flexible que consta de tres paquetes de distintas suscripciones para que cada PYME pueda elegir la que más le convenga.

“El paquete básico, con un precio de salida de 3,99 euros por mes y usuario, protege la navegación en Internet de los empleados y el correo electrónico en tiempo real y proporciona soluciones de antiransomware y antivirus. Por su parte, el paquete avanzado, con una tarifa de 5,99 euros por usuario y mes y 99 euros por sede y mes, protege además el acceso en remoto a la red corporativa de los empleados que se encuentran teletrabajando y facilita formación en ciberseguridad a todos los empleados. Y el paquete premium, desde 8,99 euros por mes y usuario más 160 euros por sede y mes, también incorpora la protección de los servicios en la nube y una plataforma cloud para asegurar la aplicación de políticas de seguridad entre empleados”, explica Telefónica Tech.

“La protección de los negocios ya no es una elección sino una obligación”

María Jesús Almazor, CEO de Cloud y Ciberseguridad de Telefónica Tech, ha subrayado que “la pandemia ha acelerado los planes de transformación digital del sector empresarial, incluyendo las pymes, por lo que la digitalización y la protección de los negocios ya no es una elección sino una obligación”.

“Desde Telefónica Tech llevamos meses trabajando para facilitar esta transición a las compañías con menos recursos y especialistas cualificados, facilitándoles un mayor apoyo tecnológico para que puedan seguir trabajando con garantías. ‘Tu Empresa Segura’ es un servicio empresarial de ciberseguridad al más alto nivel, pero al alcance de las pymes, que comercializaremos en España a través de Telefónica Empresas y que pronto desembarcará en otros países”, ha afirmado Almazor.

Artículo
Telefónica Tech lanza un servicio pionero para defender a las PYMES de ciberataques
Nombre
Telefónica Tech lanza un servicio pionero para defender a las PYMES de ciberataques
Descripcion
España es el tercer país objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo